El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, firmó esta semana la Resolución 139/2023 que extendió la vida útil de un programa de fomento y promoción de la carne ovina argentina.
Dicho programa había nacido en 2019 por iniciativa de las autoridades del anterior gobierno de Cambiemos y como tenía una duración de cuarto años, ya tenía fecha de vencimiento el pasado 9 de abril. En la resolución, Bahillo dejó “sin efecto” ese plazo de vigencia, por lo cual el organismo seguirá apoyando la promoción de la carne de corderos pesados con fondos surgidos de la Ley Ovina.
Pero, parece absurdo pero es real, para que nadie crea que el Estado es una continuidad de políticas y no lo confundan con la gestión de su coprovinciano, el ex ministro Luis Miguel Etchevehere, que puso en marcha este plan, Bahillo decidió también cambiar el nombre del programa.
Hasta ahora se llamaba “Programa Nacional para la Promoción del Consumo de Carne Ovina”. A partir de ahora se llamará “Programa Nacional para la Promoción de la Carne Ovina”.
Como se ve, nuestros funcionarios están en cosas muy importantes.
anexo_6846435_1
“En sus cuatroaños de duración el Programa alcanzó directamente a personas consumidoras, personas operarias, comerciantes e industriales, e indirectamente a personas productoras ovinas, personas asesoras privadas, gerentes comerciales y funcionariado provincial, con resultados sumamente positivos”, explicó Bahillo en los fundamentos de su resolución.
Pero de inmediato aclaró que “si bien se han obtenido resultados exitosos (…), sigue existiendo un potencial muy grande para el desarrollo de este tipo de carne y su promoción por lo que, a los efectos de desarrollar una planificación de mediano y largo plazo en materia de promoción que permita consolidar los logros obtenidos”.
Por eso, para esta gestión que no tiene nada que ver con aquella, “resulta primordial dejar sin efecto el referido plazo de vigencia y aprobar un nuevo Anexo a los fines de actualizar los objetivos y acciones del Programa, modificando asimismo su denominación”.