La Unión Recibidores de Granos (Urgara) anunció oficialmente que normaliza desde esta noche las operaciones en los distintos acopios del país tras lograr un acuerdo con la Federación de Acopiadores y Coninagro.
Luego de siete días de medidas de fuerza implementadas a nivel nacional para reclamar una revisión del acuerdo paritario y un bono adicional, las partes lograron un acuerdo y se normaliza la actividad.
“Además del tema paritario acordado, lo importante es que reabrimos una nueva etapa de diálogo que permitirá constituir una mesa de trabajo para resolver todos los temas conflictivos que tenemos en la rama de acopio”, destacó Pablo Palacio, secretario general de la Urgara, por medio de un comunicado.
El acuerdo establece un ajuste del 34% de aumento no remunerativo y un bono extraordinario de 80.000, 92.000 o 100.000 pesos dependiendo del volumen gestionado por el acopio, el cual se abonará en dos cuotas iguales el 20 de abril y el 15 de mayo.
El incremento adicional se pagará de manera no remunerativa y contemplará todos los adicionales de convenio (antigüedad, presentismo, horas extras, aguinaldo y vacaciones) para pasar al salario básico en el mes de junio 2023 (sirviendo como base de cálculo para nueva paritaria).
“La negociación para la nueva paritaria ya quedó establecida para iniciarse a principios de mayo, contemplando los siguientes temas: aumento salarial, condiciones de seguridad e higiene, escalas de tonelaje y artículo 42 y escala para grandes empresas, categorizaciones y cumplimiento de acuerdos asociacionales”, indicó Palacio.