Jorge Fedre tiene un sueño. Este agrónomo correntino, que fue funcionario de Agricultura de su provincia y es docente universitario en la Universidad Nacional del Noreste (UNNE), sueña con vencer un prejuicio instalado desde hace tiempo que dice que en Corrientes no se puede hacer agricultura extensiva, y que solo deben conformarse allí con una ganadería de cría, poco eficiente, que además no puede retener y engordar a sus terneros y por eso los exporta hacia otras latitudes.
¿Pero será posible eso? ¿Hacer agricultura en Corrientes?
“La única agricultura hoy desarrollada en Corrientes es el arroz, ya que hay 100.000 hectáreas y es la principal provincia productora de arroz de la Argentina”, nos cuenta Fedre, que también se desempeña como asesor del diputado nacional correntino Jorge Vara.
Y agrega: “Lo que no hay es un desarrollo todavía importante de una agricultura distinta al arroz, como ser maíz o sorgo, que incluso se pueda vincular con la ganadería. Porque ahí está el gran desafío y la oportunidad. Porque Corrientes tiene mucho para crecer en la ganadería, pero de la mano del desarrollo de estos cultivos”.
Mirá la entrevista completa con Jorge Fedre:
-Pero el preconcepto dice que es imposible hacer esos cultivos en Corrientes, que no hay lluvia suficiente, que el suelo no es bueno.
-Corrientes tiene como su principal capital, el recurso natural. A diferencia de otras regiones donde esos recursos son escasos, acá abunda el agua y tiene productores que saben regar. Entonces yo creo que hay una gran oportunidad para regar cultivos que en otras regiones son de secano. Regando no solamente sería posible hacerlos en Corrientes, sino que además con un rendimiento estable. El suelo de Corrientes, más somero y con alguna otras características físicas, hace necesario el riego complementario para poder hacer posible este desafío.
-¿Los suelos entonces son el principal limitante agronómico para sembrar en Corrientes?
-Si, es uno de los principales obstáculos. Después hay otros que se pueden solucionar, digamos con con balanceo nutricional. Y algo que va a ir de la mano con esta iniciativa, de política agrícola, que se desarrollan con este tipo de cultivos, que son los servicios, los contratistas.
-¿Te imaginás realmente una Corrientes agrícola o es solo un sueño, una utopía?
-Me la imagino. Actualmente hay 10.000 hectáreas de maíz, por ejemplo, que es uno de los de los cultivos más importantes vinculado a la ganadería de secano. Hay un poco de riego, pero poco todavía, digamos será el 10% o 20% de eso. También hay experiencias en soja y en trigo. Por ahí no teníamos los rendimientos de otras regiones, pero competitivamente no estábamos tan mal. Pero siempre el riego está ahí… Y es imprescindible para lograr buenos resultados, buenos rendimientos, sobre todo estables.
Si funciona con arroz, ¿por qué no con maíz? Cómo lograr 8000 kg/ha en Corrientes en plena sequía
La contradicción es visible: en Corrientes sobra agua pero falta el riego… Fedre nos explica que “lo que falta es captar agua, porque hay mucha agua de escorrentía, que llueve y se va”.
Hay experiencias con los arroceros que son de mucha utilidad. Para realizar las 100.000 hectáreas de arroz implantadas en un año normal en la provincia se usa solamente el 2% del agua que escurre en la provincia. El 98% se marcha hacia el mar. Por eso Fedre cree que regar más, para cumplir su sueño, “no solamente es sustentable en lo ambiental, sino que además en lo económico”.
-¿Y vos te imaginás esa agricultura que soñás básicamente orientada a agregar valor a la ganadería y que los terneros se engorden directamente acá?
–Si vos tomas solamente la parte de cría y algo de engorde, acá en Corrientes se consume un equivalente a 70.000 hectáreas de agricultura, cuando solamente se está haciendo 10.000 hectáresd. O sea, hay un mercado ya interno que debería cubrirse como para sustituir importaciones (de granos de otras provincias).