José Turino es, como muchos, productor y contratista rural de la localidad de San Vicente en Santa Fe, lo que determina que la sequía le pega dos veces.
Esa misma sequía dejó campos y productores pelados, magra cosecha y poco dinero para enfrentar lo viene, lo que obligará a renegociar desde el pago de insumos, alquileres y formas de pago y también el costo de la cosecha.
“Tenemos la mitad del trabajo del año pasado y muchos no se van a cosechar, y en los que sí tenemos medio rendimiento en función de valores históricos: el girasol fue pobre, el trigo no existió en nuestra región, no existe maíz, la soja es pobre. Si no hela más, juntaríamos media cosecha, es algo que no vi en mis años en la actividad”, dijo el santafesino.
Esto lo van a sufrir diferentes actividades como la del transporte de cargas, “pero también los contratistas que en muchos casos somos pequeños productores devenidos en contratistas por necesidad”. Turino fue primero contratista rural y luego pequeño productor en esa zona, su actividad arrancó hace 40 años y es una de las voces escuchadas en la zona ya que forma parte de la Federación de Contratistas de Maquinaria, además de asesor del INTA Rafaela.
Hoy es más productor que contratista, pero sigue dando servicios en su zona y “habiendo mamado esa realidad, estamos peleando juntos la situación, son nuestros amigos. Lo que sí es claro es que como productor no vamos a cubrir costos. Acá tenemos que darnos la mano y buscar una solución juntos”
“La realidad es impredecible por el daño que esto va a ocasionar, no tenemos respuestas, se gastaron diciendo que nos iban a asistir y mientras los pequeños productores no sabemos para donde salir con créditos a tasas exorbitantes. Como contratistas pedimos esta semana por tercera vez una reunión con el ministro de la provincia, sin respuesta alguna”.
Turino dice que esto obligará a renegociar todo y que de lo contrario, “se va a cortar la cadena de pagos, habrá menos fletes, cosecharemos menos hectáreas y cobraremos menos, siempre que logremos cubrir el costo. El campo siempre fue el pato de la boda, pero luego de 3 años de seca, la situación ya está muy resentida y el peligro es que se corte la cadena de pagos”.
El productor y contratista dijo que este año sacó apenas 11 quintales de promedio con un rinde de indiferencia de 24. “Tenemos 13 quintales en contra, que tuvimos que sacar de otro lado y eso nos deja saldos económicos por cubrir, y por eso la apuesta a la gruesa que falló”.
Turino agregó que en el caso del trigo, “con los costos que implica hacer el cereal en lotes alquilados salimos hechos, por eso en la zona hay poco ánimo en hacer trigo cuando no hay incentivos de parte de los que gobiernan”.
De a cara la gruesa espera un rinde de indiferencia de soja en 20/21 quintales, pero dice que no llegará a 18. En soja de segunda dice que no se va a cosechar, el maíz de primera lo perdió y el de segunda si llueve bien tendría 40/45 quintales de producción y así empataría al costo.
“Los que tienen sacan dinero de atrás de la estantería para seguir viviendo, y los que no se seguirán endeudando y viendo cómo y si pueden continuar en la actividad”.
Escuchá la entrevista completa: