Ramiro Costa, economista en jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, presentó este miércoles en el Congreso Internacional de Semillas y Aceite de Girasol 2023 un panorama general del sector agroindustrial argentino ante una delegación de industriales aceiteros de India.
Si bien la presentación –como es habitual en tales casos– mostró cuestiones generales sobre la principal actividad económica argentina, hubo una diapositiva que causó tanto sorpresa como estupor entre los empresarios aceiteros indios.
Se trató del gráfico que muestra la proyección de la producción agrícola argentina sin impuestos distorsivos ni regulaciones dañinas de mercado, en la cual puede verse que, en tal escenario, para la próxima década el país podría experimentar un crecimiento del 46% de su oferta de granos. En cambio, en el mejor de los casos, con las políticas actuales tal crecimiento previsto estaría en el orden del 14%.
Los representantes de las 25 empresas aceiteras indias que tomaron contacto con ese dato se sorprendieron y no es para menos: provienen del país más poblado del mundo en el cual la seguridad alimentaria es una cuestión por demás crítica.
Muchos integrantes de la delegación, seguramente, se habrán preguntado cuál es la razón por la cual un país tan poco poblado, extenso y rico en recursos naturales y capital humano como la Argentina no hace lo necesario para poder tener una mayor producción agrícola (para tranquilidad de los amigos indios, vale remarcar que eso mismo se lo preguntan hace décadas los argentinos que integran la cadena agroindustrial).
“Se necesitan dos para bailar un tango”, dijo hoy en el embajador de India en la Argentina, Dinesh Bathia, durante una exposición realizada en el evento. “Argentina podrá aprovechar las oportunidades comerciales presentes siempre que logre incrementar la cantidad y calidad de los aceites vegetales que produce”, añadió.
El mensaje no puede haber sido más claro: India es un país que requiere importar grandes cantidades de aceites vegetales y está interesado en realizar integraciones comerciales con naciones que puedan asegurar la oferta de manera sostenible.
“Vamos a poder abastecerlos de aceites vegetales, más allá de las circunstancias poco favorables que están atravesando nuestros productores”, dijo, por su parte, el secretario de Agricultura Juan José Bahillo (como si el factor climático fuese el único obstáculo presente en el sector).
El evento International Sunflower Seed and Oil Conference, que se está realizando en el Hotel Hilton de Puerto Madero, Buenos Aires, es organizado por International Sunflower Association, Ciara y Asagir.
https://twitter.com/Bolsadecereales/status/1640815128030396418