Algunas industrias aceiteras argentinas con base en la zona de influencia de Rosario ampliaron en hasta treinta puntos la tolerancia de recibo de grano verde en partidas de soja ante la restricción de oferta de la oleaginosa que habrá en la actual campaña.
La planta industrial de Renova en Timbúes recibe partidas con una proporción de hasta 40% de grano verde, mientras que Terminal 6 en Gral. San Martín y Molinos Agro en San Lorenzo aceptan una proporción de hasta el 30%.
En tanto, Vicentin en San Lorenzo, Cargill en Punta Alvear y Gral. San Martín y LDC en Timbúes ampliaron la base de tolerancia de recibo de grano verde hasta un 20%, al tiempo que en Bunge Gral. San Martín la misma es del 15%.
Estamos al horno x 2. Soja de primera pic.twitter.com/e7ubX9pH3e
— Fabeck (@fabrirojine) March 15, 2023
La norma argentina de calidad para comercialización de poroto de soja establece una base de recibo de hasta 5,0% de grano verde con una tolerancia de hasta el 10,0% (porcentaje a partir del cual el comprador puede rechazar la mercadería). Cuando una partida supera el 5,0% de grano verde, se aplica un descuento de 0,2% por cada por ciento o fracción proporcional.
El grano verde en soja es un defecto producido por la presencia de clorofila en el grano cosechado. Suele producirse a causa de eventos climáticos estresantes, tales como restricciones hídricas acompañadas por altas temperaturas.
En las últimas sequías importantes registradas en la zona pampeana (2008/09 y 2017/18) también se registró una elevada proporción de grano verde.
La posibilidad de contar con soja proveniente de Paraguay y Brasil para compensar el déficit de oferta local de semilla de buena calidad será esencial en la presente campaña para la industria aceitera argentina.
Muestra de soja con 63% de granos verdes, ya qué rinde poco más descuentos en la comercialización! pic.twitter.com/mbxYOP6IQs
— Ariel Pereyra (@ArielPereyra74) March 15, 2023