En el marco de Expoagro 2023, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) firmó un convenio de colaboración con Puma Energy, para fabricar envases de polietileno de alta densidad para los bidones de los lubricantes.
El plástico surge a partir del material recuperado en la planta que la empresa cooperativa pasee en Cañada de Gómez. Los envases se producen con “tecnología tricapa”, así los llaman porque tienen dos capas de material virgen y una capa intermedia justamente con el material reciclado.
ACA y Puma vienen trabajando hace tiempo en una alianza estratégica, donde la clave es el abastecimiento de combustibles, gasoil y lubricantes. Hoy ya son “más de 70 puntos cooperativos distribuidos, en 9 provincias y en más de 210 localidades argentinas”, aseguraron.
“Con esta iniciativa vamos a lograr un nuevo formato de envases sustentables y estamos muy orgullosos de avanzar en su implementación. Seguimos innovando para dar lo mejor en nuestros productos; ese es nuestro compromiso”, aseguró Alberto Salerno, gerente comercial de Agro de Puma Energy.
Por su parte, Diego Soldati, subdirector de Insumos Agropecuarios de ACA aseguró: “En estos años de trabajo finalizamos 17 obras, entre las que se encuentra la estación de servicios dentro de nuestro puerto cooperativo en Timbúes, Santa Fe. La característica de esa obra es que se trata de una estación totalmente automatizada en donde la venta la realiza la cooperativa despachante cargándole crédito al camionero”.
“Esa operación se hace de manera totalmente digitalizada. El transportista no entrega dinero porque va con un crédito asignado en una aplicación, paga con un código QR. A su vez carga rápido, porque el sistema es de alto caudal, y se vuelve rápidamente para seguir trabajando. Sinceramente, estamos muy contentos, contentos con este proyecto porque es totalmente innovador. No existe en la Argentina una estación de esta características y bueno, apostamos a seguir creciendo dentro de la estación de servicio”, amplió Soldati.
Mirá la entrevista completa con Diego Soldati:
-ACA está muy presente en la recuperación de los bidones que se usan para el sector agropecuario, ¿no?
ACA tiene un compromiso sustentable ya hace varios años, y dentro de ese acuerdo y ese compromiso que se hizo, se construyó una fábrica para el recupero de plásticos de silo bolsa provenientes de esos silos y también de envases de fitosanitarios. El objetivo que tenemos es recuperar todo el plástico que lanzamos al mercado todos los años. Es una planta que está en la localidad de Caña de Gómez, provincia de Santa Fe. Ya está puesta en marcha, totalmente operativa y hoy estamos trabajando prácticamente al 80% con envases de plástico recuperado de silo bolsa y cerca de entre un 10 y un 15% de envases de fitosanitarios.
-¿De qué forma está dada esta sustentabilidad? Uno imagina que en costos, tiempos y otros menesteres logísticos.
Sí, por supuesto. Es algo que en Argentina está comenzando, y está muy desarrollado en Brasil. Nuestra asociación está asociada a CampoLimpio, que es la fundación que se encarga de toda la recuperación de almacén de fitosanitarios. Estamos trabajando junto a ellos en concientizar a la industria y al productor, de que es esencial para el medio ambiente recuperar ese plástico. Y bueno, nuestro compromiso es muy firme en ese sentido.