La feroz sequía que mantiene a buena parte de los campos argentinos con escasas o nulas precipitaciones fue el eje de discusión principal de Expoagro, la muestra que se llevó a cabo en San Nicolás durante la semana pasada.
Tanto en los pasillos de la muestra, como dentro de los stands de las empresas participantes, sin dudas el tema excluyente fue la sequía. Algunos más optimistas, otros enojados, otros resignados. Ese fue el termómetro de la muestra y sus protagonistas, quienes poco tienen para celebrar por estos días.
Aun así, hay sectores relativos a la agroindustria que en voz baja hablan de lo pésima que será esta campaña con su consecuente efecto en la economía, en el ánimo de los productores y su propio futuro, ya que de ellos depende si habrá ventas o no.
Sin embargo, para las automotrices todo es optimismo, ya que acusan que la actual situación no modifica sus planes a mediano y largo plazo, ya que creen que pasará, como una más de tantas otras crisis del agro. Claro, campear una realidad como la de hoy, depende de la espalda que cada uno tenga.
En ese marco, Bichos de Campo recorrió Expoagro para consultar a algunos exponentes del sector automotriz como evalúan este presente, donde sorprende el optimismo.
En ese sentido, Martín Massimino, director comercial de Volkswagen Argentina manifestó que si bien la coyuntura es complicada incluso para ellos, a futuro mantienen la esperanza: “Tenemos una mirada optimista más allá de situaciones climáticas, que obviamente no están bajo nuestro control. La mirada nuestra siempre es de largo plazo y creo que en general es la mirada que tienen todas las empresas de nuestro tamaño en Argentina y también muchas pymes, entendiendo que siempre hay desafíos en un país como el nuestro, de diferente tipo, pero que al final del día, si uno quiere tener una presencia en Argentina importante, si uno quiere hacer buenos negocios, si uno quiere lograr fidelidad de los clientes, necesita pensar a largo plazo”.
Para completar ese panorama que pinta el directivo de la compañía, se hizo hincapié en el anuncio de nuevas inversiones en nuestro país, pero en este caso destinado a la unidad de camiones y el transporte de cargas, otro de los segmentos que ya empieza a mostrar depresión producto de la menor cantidad de viajes con cargas que van a puerto.
Mirá la entrevista completa con Massimimo:
La empresa de origen alemán, anunció hace algunos meses una fuerte inversión para producir camiones en nuestro país. Le preguntamos a Massimino si no se arrepienten, a lo que respondió: “No, por supuesto que no, al contrario. Creemos que en un año, cuando empecemos a ver los primeros camiones fabricados en Argentina, es una apuesta absolutamente adecuada. Es un país donde el grupo quiere invertir, donde valora la historia, donde creemos también que hay un gran, un gran presente y un futuro”.
Para reafirmar este concepto, nos fuimos a buscar la palabra de un especialista, como Juliano Ruggeri, que es oriundo de Brasil y trabaja en el área de camiones y buses de la misma compañía.
“Hoy vivimos un tema importante como la sequía, que va a impactar en el PBI argentino, en la exportación, en la generación de dólares. Pero cuando nosotros presentamos un vehículo eléctrico, lo que queremos es estar alineados con el medio ambiente, que van a emitir menos carbono y la situación general de ambiente, para permitir en un mediano o largo plazo, mejorar el clima, las condiciones climáticas y todos salimos ganando”, afirmó refiriéndose al e-Delivery, un camión inteligente, seguro, y con cero emisiones de CO2.
En ese sendero de conocer lo que la industria automotriz espera de este año bajo las actuales condiciones, fuimos a conocer lo que otra gran compañía tenía para decir. En este caso desde Ford nos confirmaron que los planes a mediano y largo plazo, también para ellos siguen intactos.
El encargado de hacerlo fue Diego Barruti, que ante el micrófono de Bichos de Campo aseguró: “En términos de demanda el año viene muy fuerte en pickups. Acá venimos a exponer toda la gama que tenemos para el mercado argentino. El sector agropecuario es uno de los más dinámicos, que se adapta a los contextos. No escapa al actual para la agricultura, pero vemos una demanda muy fuerte y adaptamos nuestra oferta comercial a esa realidad”.
Mirá la nota completa con Diego Barruti, de Ford: