“El peor momento de la industria aceitera de soja”. Así define la situación del sector el último informe “Monitor Agroindustrial” elaborado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).
“Todos los indicadores económicos, comerciales, de ingreso divisas, ventas por parte de productores, ingreso de camiones, industrialización, márgenes de molienda y otras acciones operativas, resultaron en el peor mes de la industria aceitera, reflejado en la fuerte caída de en la molienda de soja y en el menor ingreso de divisas durante el mes de febrero de 2023”, apunta el documento
El último dato oficial de molienda de soja, correspondiente a enero de 2023, muestra un procesamiento del poroto de apenas 1,905 millones de toneladas, la cifra más baja de la última década.
“Si tomamos en cuenta el volumen de molienda trabajando a capacidad máxima, la capacidad ociosa de la industria ha sufrido un aumento del 13%, llegando en enero al 68% versus el 55% del mes anterior; se trata del segundo peor registro desde el 2016. Sólo en diciembre del 2020 la industria aceitera tuvo un mayor nivel de capacidad ociosa, llegando al 85%, cuando se paralizaron las plantas por una huelga de 22 días”, explica el informe.
Es decir: sin considerar factores políticos, sindicales o logísticos, en términos comerciales el nivel de uso de la capacidad instalada en la industria aceitera argentina es probablemente el más bajo de la historia reciente.
Ante las pérdidas generadas por la sequía y la incertidumbre que eso genera las empresas agrícolas, junto con un entorno macroeconómico complejo, el ritmo de ventas de granos en general y soja en particular se viene reduciendo de manera drástica.
En enero pasado apenas ingresaron 17.472 toneladas de soja proveniente de Paraguay para compensar el faltante de oferta interna de soja. La disponibilidad de la nueva cosecha guaraní de soja recién comenzará a estar disponible a partir del presente mes de marzo.
En el mes de febrero 2023, en tanto, se registró el menor ingreso de camiones de soja y de trigo para dicho mes de los últimos cuatro años. Ingresaron a todos los puertos 13.228 camiones de soja, mientras que en trigo ingresaron solamente 3363 camiones.
Por segundo mes consecutivo Brasil exportará más harina de soja que la Argentina