La seca pegó tan duro este año que aún teniendo diversidad de cultivos y campo propio, los números no dan y la desesperación se apodera del ánimo de los productores
Federico Nores es uno de los que fue a manifestar su enojo y a esperar también respuestas de la dirigencia agropecuaria al acto que se hizo la semana pasada en Villa Constitución. Allí contó que la empresa familiar trabaja cerca de 1.000 hectáreas en la zona, pero que esta campaña le fue muy mal con todo lo que intentó producir.
“En el trigo y la cebada tuvimos media cosecha, en la arveja y la colza se perdió todo, el resultado fue cero. De los 4.000 kilos que esperábamos para trigo y cebado cosechamos 2.000, y con eso apenas salvamos los costos”, describió.
Nores produce en campo propio, y por eso salvó los costos. Pero sabe que hay otros agricultores mucho más complicados que él. La mayor parte de la agricultura extensiva se hace sobre campos arrendados en la Argentina.
“Estamos con mucha bronca. Los que tenemos cultivos en pie tenemos media cosecha o menos, pero nosotros tenemos campo propio, el 50% de la producción se hace en campo alquilado, ese productor está para atrás y muchos van a salir del sistema”, advirtió Nores.
Escuchá la entrevista:
Luego explicó cómo le está yendo con los cultivos de la campaña gruesa. “Sembramos soja de primera, tuve una lluviecita que me ayudó a sembrar a tiempo, pero la estamos peleando con la de segunda. El maíz de primera pasó de largo, no lo pudimos sembrar y está todo en flor y cocinándose de a poquito”.
El agricultor del sur santafesino dijo que, en el negocio agrícola, actualmente “hay tres cosas que te matan: el dólar oficial que vale la mitad del que se usa para los insumos. Además tenés retenciones cuando el primer mundo subsidia la producción agrícola. Acá la castigamos, somos los únicos pelotudos que castigamos a la producción primaria, cuando el resto del mundo busca cómo producir los alimentos para su sociedad. Y acá estamos cada vez más empobrecidos, tenemos 50% de pobres”.
El tercer elemento es la sequía, que es de lo único que no se puede echar las culpas sobre el gobierno.
Respecto de las políticas para el sector, Nores indicó que “tienen que sacar las retenciones, falta un cambio radical de políticas, acá hay que repartir y dar de nuevo”.