La Secretaría de Agricultura convocó a pequeños y medianos productores de trigo y a profesionales del agro de todo el país a participar de la segunda edición del programa “Cerrando Brechas Productivas” correspondiente a la campaña 2023/24.
Ese programa fue creado por la gestión del ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, cuando la intención oficial era llevar la cosecha a 25 millones de toneladas de trigo, luego del récord productivo de 22 millones en la campaña 2021/22. Pero luego vino la sequía y la oferta del cereal, más que crecer, se desplomó a solo 13 millones de toneladas.
De todos modos el Estado insiste. La convocatoria está dirigida a productores –con campo propio o arrendado– que hayan sembrado hasta un máximo de 500 hectáreas de trigo en promedio en sus últimas tres campañas trigueras y que hayan obtenido rendimientos de dicho cereal iguales o inferiores a los promedios departamentales.
Los productores beneficiarios del programa podrán recibir asesoramiento de un profesional designado por Secretaría de Agricultura. El costo del servicio corre por cuenta del Estado nacional.
Para poder presentarse como aspirante a técnico del programa, los profesionales deberán tener alguno de los siguientes títulos habilitantes y matrícula vigente al momento de la contratación.
También tendrán que hacer al menos dos visitas mensuales a cada productor designado y mantener actualizada una ficha con información del avance del cultivo y de las recomendaciones realizadas, para lo cual deberán realizar una toma de dos muestras de suelo a partir de las cuales elaborar un plan de fertilización.
El profesional seleccionado tendrá que informar la ubicación de cada predio (georreferenciado), identificar las causas de los bajos rendimientos obtenidos y elaborar un plan de trabajo para la campaña identificando las prácticas agronómicas por corregir.
El monto por abonar a cada profesional es de 40.000 pesos mensuales por asesorado por un período de hasta siete meses seguidos. Se considera como de inicio del asesoramiento a la fecha de recepción de la muestra por parte del laboratorio para su análisis. Cada profesional no podrá tener más de diez asesorados.
Para seleccionar a los profesionales se tendrán en cuenta los siguientes criterios: experiencia en asesoramiento de cultivo de trigo; relación de trabajo con el productor o productora en cuestión; cantidad de hectáreas que propone asesorar; cantidad de personas productoras que propone asesorar; equidad de género; oportunidad para profesionales con menos de tres años de experiencia (hasta un 20% de los inscriptos); y distribución territorial
La fecha de inscripción, que puede hacerse aquí, se habilita desde el 1 marzo de 2023 hasta el día 17 de abril de 2023 inclusive.
40 mil a 10 productores por dos visitas al mes, seguramente pueden visitar a los 10 en 1 dia, 400 mil al mes por dos días de trabajo no esta mal del todo.
Pero a estos garcas acostumbrados a contrabandear o vender en negro el 70 % de lo que producen, ahora que se les termina la joda y no pueden patalear por los controles le buscan el pelo al huevo en todo.
GARCAS!!!!!
SE LES ACABA LA JODA!!!
Waldemar, si el resentimiento volase serias un condor
40.000 a un profesional que estudio y 404000 a una planera que ni su propia ropa se lava