“Es difícil de entender por qué, pero en la Argentina no se fertiliza acorde a lo que se extrae. Se le pide al sistema más de lo que puede dar, y el sistema se está agotando. Esto no es sostenible”, remarcó María Fernanda González Sanjuan, quien desde hace mucho tiempo es la directora ejecutiva de la Asociación Civil Fertilizar, que agrupa a las empresas que producen y comercializan fertilizantes en el país.
-¿Y cómo sería una buena práctica en materia de fertilización?- le preguntó Bichos de Campo.
-Es saber cómo están los suelos y ponerle la fertilización en función de lo que se cosecha, para maximizar el rinde y la calidad. Y tener éxito ambientalmente- resumió González Sanjuan.
Aquí la nota completa con la gerenta ejecutiva de Fertilizar:
González contó que no solo hay que devolverle al sistema el nivel de nutrientes que se le saca, sino que en algunos casos es conveniente reponer por demás. “Nos encontramos con nutrientes como el fósforo en los que debemos aportar más de lo que nos llevamos para enriquecer al suelo. Como hace Brasil, que aporta el 120%. En otros nutrientes, como el potasio, somos ricos en nuestras pampas y no existe respuesta al agregarle. Sí debemos monitorearlo para que no caiga por debajo de determinados niveles”, explicó.
María Fernanda se prestó al desafío de “los cuadernos Gloria de las malas prácticas agrícolas”. Mirá el programa completo: