El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó otros cinco casos positivos de influenza aviar altamente patógena (IA H5) en aves de traspatio de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y San Luis, con lo que sumaron 19 las detecciones de la enfermedad hasta el momento.
Lo llamativo de estos hallazgos es la increíble dispersión geográfica que presentan: van desde Jujuy y Salta en el norte a Río Negro y Neuquén en el sur.
Lo cierto es que este sábado el Laboratorio Nacional del Senasa en Martínez diagnosticó casos positivos a IA H5 en muestras tomadas a aves de traspatio (gallinas, patos, gansos y pavos) de establecimientos ubicados en la localidades de San Cayetano y Tres Lomas, Buenos Aires; Roque Sáenz Peña, Córdoba; Choele Choel, Río Negro y San Luis capital.
Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales del Senasa, efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.
De esta manera, de las notificaciones atendidas por el Senasa, suman 19 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha. Son 9 en Córdoba, 3 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta.
“El Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgo”, informó el organismo.
Como siempre, pidió a la gente que denuncie casos sospechosos, tanto en aves silvestres como de traspatio (el clásico gallinero). En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos se pidió notificar al Senasa por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.