Los precios de la urea granulada parecen no encontrar “piso” debido a los bajos niveles de importaciones realizados por naciones clave –como India y Brasil– y eso situación se refleja también en el mercado argentino.
Esta semana “el mercado estuvo animado en ventas con compras y despacho para aplicaciones en maíz, demanda atípica para esta época del año”, indica el último informe semanal publicado por la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes en referencia a los cultivos que “resucitaron” luego de las lluvias recientes.
“Por la situación de baja de precios internacionales, no se están cerrando negocios con retiro para más adelante”, añadió. Es decir: los importadores argentinos quieren ver hasta dónde pueden llegar a caer los valores del fertilizante.
En lo que respecta a los fertilizantes fosfatados, la mayoría de los compradores a nivel internacional permanecen cubiertos a corto plazo y perciben que los precios podrían experimentar ajustes bajistas adicionales.
“El poder adquisitivo sigue muy restringido en Argentina, con los importadores a la espera de los permisos de importación en medio de los altos niveles de inflación y la escasez de dólares”, señala el informe.
“Consideramos que las próximas semanas no cambiará mucho esta dinámica, debido al contexto local e internacional. No obstante ello, los importadores tienen tiempo hasta marzo inclusive para tomar decisiones de abastecimiento para la siembra fina”, apunta.
En el mercado argentino las referencias de precios mayoristas de la urea granulada se ubican en torno a 590 u$s/tonelada, mientras que los valores del MAP y DAP se mantienen en el orden de los 860 a 890 u$s/tonelada.
Fertilización en lotes de maiz pic.twitter.com/M46jAq1tFL
— Lucas Alonso (@LucasAlonso08) January 27, 2023