Los productores alcanzados por la emergencia agropecuaria tendrán hasta el 31 de diciembre de este año plazos más flexibles en el conteo de la mora al momento de considerar su situación crediticia.
Así lo dispusieron hoy las autoridades del Banco Central (BCRA) a partir de un pedido realizado por el ministro de Economía Sergio Massa, quien en la última reunión mantenida con los integrantes de la Mesa de Enlace prometió mejorar las condiciones crediticias para aquellas empresas agropecuarias afectadas por la sequía.
La medida, implementada por medio de la Comunicación “A 7687” del BCRA, suma 45 días al período de mora de las primeras tres categorías de deudores.
En ese marco, los deudores en emergencia agropecuaria que se encuentren en la categoría 1 (situación normal) podrán conservar esa categoría con hasta 75 días de atraso en los pagos de sus obligaciones, mientras que en la categoría 2 (seguimiento especial) tendrán de 76 a 135 días y en la categoría 3 (con problemas) tendrán de 136 a 225 días.
Insólitamente, para informar la medida el BCRA emitió un comunicado que, en el último párrafo, indica que “además los productores declarados en emergencia que hayan vendido su tenencia de soja podrán acceder a todas las líneas de créditos que se ofrezcan en el sistema financiero”.
En septiembre del año pasado el BCRA, por medio de la Comunicación “A 7600”, decidió que por un plazo de 180 días corridos (que vence a fines del presente mes) aquellos productores que tengan en su poder más de un 95% de la última cosecha de soja deben abonar una tasa de interés superior, lo que representa una medida claramente discriminatoria.
Los integrantes de la Mesa de Enlace en reiteradas oportunidades –incluyendo además la última reunión mantenida esta semana con Massa– solicitaron que sea desactivada la medida discriminatoria del BCRA.
Pero la Comunicación “A 7687” publicada hoy no solamente no hace referencia al tema, sino que además la gacetilla del BCRA parece burlarse de los productores al ratificar la vigencia de la Comunicación “A 7600”.
Lógico, si tienen mercadería para vender y pagar sus deudas no les pueden diferir los pagos, tampoco se les puede dar créditos blandos.
A llorar al cómpito.
A garca garca y medio