Los administradores de fondos de inversión agrícolas que operan en el mercado estadounidense CME Group reforzaron esta semana las “apuestas” alcistas en soja para llevarlas al nivel más elevado desde fines de abril de 2022.
El martes de esta semana –según los últimos datos publicados ayer viernes por la Commodity Futures Trading Commission– los administradores de fondos de inversión agrícolas que operan en el CME Group tomaron nuevas posiciones “compradas” (alcistas) de manera muy agresiva en futuros y opciones de soja para consolidar el proceso iniciado desde fines del año pasado.
El fundamento detrás de esa decisión está lejos de ser un misterio: un desastre climático va camino a liquidar buena parte de la producción de soja argentina en la presente campaña 2022/23.
Si bien el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) sigue considerando que la Argentina cosecharía 45,5 millones de toneladas de soja en 2022/23, la Bolsa de Comercio de Rosario ya ajustó esa cifra a 37,0 millones de toneladas.
La oferta más comprometida es la correspondiente a la soja de primera, que ingresa al mercado entre los meses de abril y mayo, mientras que la soja de segunda o tardía todavía está “en carrera” a partir de las recientes precipitaciones generalizadas que se extendieron en buena parte de las regiones productivas argentinas.
De todas maneras, las posiciones netas “compradas” en soja siguen siendo inferiores a las del maíz porque la oleaginosa es un producto que tiene un elevado “riesgo geopolítico” derivado de las crecientes tensiones entre EE.UU. y China por la cuestión taiwanesa.
En el caso del maíz, el comportamiento de los administradores de fondos agrícolas viene siendo mucho más errático porque hasta el momento porque variables críticas para el sistema de formación de precios del cereal siguen en terreno más incierto.
Si bien la sequía también impactará en la oferta de maíz argentina, aún no está del todo claro cuál podría ser el recorte de producción, dado que buena parte de la cosecha corresponde a cultivos de siembras tardías.
Adicionalmente, las exportaciones de maíz realizadas por Ucrania –un gran jugador global en el cereal– están condicionadas por la buena voluntad del gobierno ruso en el marco de un acuerdo realizado por Vladimir Putin con Naciones Unidas y Turquía.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista.
Emergencia nacional: El 60% del área argentina de soja se encuentra en condición mala a regular