Los cambios anunciados por el Gobierno en el esquema de rebaja de retenciones para los derivados de la molienda de la soja (el tributo será congelado por seis meses hasta converger con el del poroto), dejó mucha tela para cortar. Pero mientras varios analistas aparecen alterados y se definen corporativamente en favor de las grandes exportadoras, el director periodístico de Canal Rural, Carlos Etchepare, toma un camino opuesto: “Es ridículo el planteo que hizo la industria aceitera”, definió.
Y explicó: “Este sector tuvo privilegios durante más de 30 años e incluso hasta hoy los tiene, lo que le permitió desarrollarse hasta ser de las (industrias) mas modernas y competitivas del mundo. Por lo cual, pensar que por 3 puntos (de retenciones) ese sector va a desaparecer o entrar en problemas no es serio”.
Escuchá el reportaje completo a Carlos Etchepare:
El analista reforzó la idea de que la competitividad que caracteriza a la industria aceitera no depende ya de un diferencial cambiario y en este punto expresó: “Todos sabemos que algún día la soja pagará 0% de retención. Entonces, cuando eso pase, me pregunto: ¿Qué hará el sector aceitero? ¿Pedirá subsidios?”
“Lo ideal es que no haya retenciones en un país como Argentina. Pero en cambio se optó por un camino pausado frente a un escenario de tormenta, como se lo pasa diciendo nuestro presidente”, agregó el analista del mercado de granos.
Ver: Las aceiteras le pedirán a Macri que “revierta” los cambios en las retenciones
Etchepare consideró que esto “no va a afectar al productor agropecuario, debido a que los beneficios de diferenciales siempre quedaban en manos de la industria, excepto en situaciones muy coyunturales en donde, por alguna desesperación como la de conseguir poroto, la industria pagó ese diferencial y lo trasladó a la producción”.
Etchepare tiene razón. Si cuándo calme la tormenta queda algo para repartir, como todos esperamos, deberíamos fijarnos más en la industrialización del maíz en el interior que en la soja.