El día después de los anuncios de Massa para lechería, surgen diferentes miradas. El presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafé), Roberto Perracino, se mostró conformista: “Es lo que hay”, sintetizó.
En diálogo con Génesis Rural, Perracino dijo esta ayuda es consecuencia de los reclamos por el impacto del dólar soja 1 y la sequía. Reconoció que termina siendo arbitrario a quien se destina la compensación, que será de 15 pesos por litro para los tamos de hasta 1.500 litros de leche por día, y de 10 pesos para los que vayan desde ahí a los 5.000 litros.
Por su parte, Carlos Vottero, presidente de la Federación de Cooperativas Lácteas de Córdoba, fue más crítico y dijo que hubiera sido mejor subsidiar las tasas de interés, dejando entrever lo escaso del monto de ayuda anunciado por Massa en Villa María.
Para Javier de la Peña, de la Comisión de Lechería de Coninagro, la ayuda es escasa, aunque consideró esperanzador que el gobierno asista al sector. No obstante, expreso su deseo de que se retome el diálogo entre las entidades lecheras y la Secretaría de Agricultura.
Hola gente del grupo, de las entidades del agro, soy un productor de leche de la zona de la pcia de cordoba, cerca la cuenca villamarienze. Esta medida son las q siempre dispara este gobierno, cuando el negocio no es de ellos. Pregunto, cuántos tambos de 1500 LTS hay hoy en argentina, para mí ninguno.q opinan .los precio mínimo deben ser de 0.90 por litros para los tambos de pocos litros q ya son pocos, q dejen de salvar los grandes empresarios. Gracias por está oportunidad.
Buenas soy productor de Santa Fe, estás medidas no sé sirven para los productores,son migajas que nos tiran los gobiernos para que pensemos que ello piensan en el problema. No lo hacen,no les interesa, ellos no sacan nada solucionando el problema de 10000 tamberos, tampoco tienen idea de que es pensar a largo plazo como lo hacemos nosotros. Ya sabemos que vamos a pasar un año con muchas dificultades,pocas reservas para nuestros animales y precios bajos internacionales. Piensan que con seiscientos mil pesos solucionan los problemas de un tambo. Y quisiera saber cuándo les va a llegar ese dinero a los tamberos que cumplen esos requisitos. Seguimos como hace veintitrés años atrás recibiendo los precios que los gobiernos e industrias consideran que es suficiente,somos el amortiguador de los precios justos, cuidados o como quiera llamarlo el gobierno de turno.