La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), con el voto del gobierno y de los sindicalistas, ordenó a todos los empleadores del sector que paguen a los trabajadores rurales registrados un bono especial de fin de año de 50 mil pesos. La medida fue rechazada por las entidades de la Mesa de Enlace.
Este bono absorberá el pago especial de 24.000 pesos que se había establecido la semana pasada para todos los trabajadores en relación de dependencia. Implica para los empresarios duplicar el esfuerzo económico. Pero por otro lado, la suma de 50 mil pesos es la mitad de la que había planteado de entrada el gremio UATRE al iniciar las negociaciones.
El sindicato de Trabajadores Rurales y Estibadores, que negocia por unos 250 mil trabajadores registrados en todo el país, contó en un comunicado de prensa que la decisión de pagar el bono se tomó en una reunión de la CNTA, y que el mismo estará destinado a todos los trabajadores rurales incluidos en la Ley Nº 26.727. “Cabe destacar que se mantiene la exclusión para trabajadores y trabajadoras que ganen por encima de los 185.859 pesos dispuesta para en los artículos 3º y 4º del Decreto N° 841/2022 del 16 de noviembre de 2022”, se aclaró.
La asignación extraordinaria salió con el voto favorable de los miembros paritarios de UATRE y de los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación. Pero UATRE remarcó que “las entidades Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Federación Agraria Argentina (FAA) se manifestaron en contra de darle un bono a las trabajadoras y trabajadores rurales y se levantaron de la reunión antes de que se proceda a la votación”.
Por otro lado se puntualizó que “el importe salarial señalado incluye conceptos remunerativos y no remunerativos, y excluye al medio aguinaldo”.