La intervención del mercado de maíz, instrumentada por el gobierno nacional con el propósito de permitir el uso de maíz 2021/22 para cumplir compromisos correspondientes al ciclo 2022/23, logró frenar el crecimiento de los precios del cereal “nuevo”.
Si bien la oferta de maíz temprano argentino, producto de la sequía, será escasa, los precios del contrato Maíz Rosario Abril 2023 parecen haber encontrado un “techo invisible” de 263 u$s/tonelada a causa de la intervención oficial.
Sin embargo, los valores del Maíz Rosario Diciembre 2022, correspondiente al remanente de la cosecha 2021/22, siguen un curso ascendente porque los exportadores continúan compitiendo entre sí para capturar las últimas partidas disponibles de maíz “viejo”, el cual, luego de la resolución tomada la semana pasada, puede usarse para embarques por realizar hasta agosto de 2023.
La intervención, por lo tanto, logró “planchar” el precio de los futuros del maíz temprano argentino para así ponerle –por lo pronto– una suerte de “tope” a las cotizaciones del maíz 2021/22.
La originación de maíz disponible, sin embargo, no es un trabajo fácil en la actual coyuntura porque muchas empresas agrícolas optaron por obtener liquidez con la venta de soja, dado que los precios de la oleaginosa están “anabolizados” por el régimen cambiario especial (“dólar soja”) que expira a fines del presente mes.
Los registros de la plataforma Sio Granos muestran, de hecho, que las ventas de maíz disponible se ralentizaron luego de la implementación de la primera edición del régimen de “valor soja” (septiembre de 2022) y, salvo por la jornada del 1 de diciembre, los niveles comercializados resultaron “flojos” desde entonces.