Para Carlos Bender, productor agropecuario de Entre Ríos y presidente de la filial Federación Agraria Puiggari, el principal problema que afecta hoy a los productores es la altísima presión impositiva. “Hoy el principal socio del productor es el Estado, nacional, provincial y municipal. Estamos recargados de impuestos distorsivos que nos joden”, se descargó Bender en diàlogo con Bichos de Campo.
Durante la última jornada del IPCVA en Seguí (departamento de Paraná, en Entre Ríos), el hombre se quejó porque “estamos recargados desde la boleta de luz. En el departamento de Diamante, donde tengo el campo, pagamos 650 pesos la hectárea por el impuesto inmobiliario, un costo altísimo que venimos reclamando con las entidades del campo pero no nos dan importancia. Además de retenciones, impuestos provinciales, impuestos al cheque, ganancia mínima presunta, impuesto a las ganancias. Un combo de presión tributaria que hacen insostenible la producción. Es el principal problema que tenemos en el campo”, insistió.
Aquí la nota completa con el productor de Federación Agraria:
“El campo apoyó al gobierno de Macri y vemos la buena intención. Algunas cosas se han logrado y otras no. Están tratando de simplificar el papelerío. Luis Miguel (Etchevehere, ministro de Agroindustria) nos prometió simplificarnos el trabajo con menos papelerío que nos jode y hace perder tiempo con el contador, pero no la presión tributaria”, argumentó Bender.
El productor describió, consultado por Bichos de Campo, la zona centro oeste de Entre Ríos: “Es de producción mixta, combina ganadería con agricultura. Existe mucha avicultura, sobre todo de ponedoras. En todo establecimiento pueden notarse las fábricas de alimento, los silos. Entre un 80 a 90% del maíz y la soja producida queda en el campo para alimentar los animales”, describió.
Por último, Bender proclamó: “Estoy muy orgulloso de pertenecer al sector productivo y trabajar en el campo, es el interior profundo el que genera las riquezas del país”.