Sorpresa: mientras que en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe sigue cayendo la estimación de cosecha de trigo, en Entre Ríos los rendimientos obtenidos superaron todas las expectativas.
“El factor temperatura fue clave: la tasa de llenado fue excelente con temperaturas de alrededor de 15°C. Tuvimos un clima parecido a Tandil”, comentan técnicos de Entre Ríos en un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR):
Se pasó de estimar un promedio de 24 qq/ha en noviembre a 34 qq/ha en diciembre, con lo que Entre Ríos deja un extra de más de medio millón de toneladas que contribuye a compensar las mermas ocurridas en otras zonas de la región pampeana.
Con un 62% de avance en la cosecha argentina, la nueva estimación nacional de producción de trigo se ubica ahora en 11,5 millones de toneladas. El impacto de la sequía, heladas y granizadas generaron importantes recortes de producción en Córdoba y Buenos Aires.
En lo que respecta a la soja, se logró sembrar más de 8,4 millones de hectáreas, menos de la mitad de las 17,1 M/ha intencionadas para el ciclo 2022/23. El retraso respecto al año pasado es de 16 puntos.
“Las últimas tandas sembradas muestran emergencias desparejas y pérdidas plántulas. En la semana pasada hubo intensas jornadas de estrés térmico, que se suman a los efectos de la escasez de agua. En la región central, la tercera parte de los cuadros sembrados con soja muestra condiciones regulares a malas. Argentina está transitando las peores condiciones de siembra de los últimos 20 años”, advirtió la BCR.
En ese marco, existe una incertidumbre muy fuerte respecto de lo que pueda llegar a sembrarse con soja de segunda, cultivo que tiene unas 5,0 M/ha programadas para las próximas semanas.
En cuanto al maíz, entre 1,3 y 1,4 M/ha que lograron sembrarse hasta mediados de octubre están en condiciones regulares a malas. “El estrés termo hídrico amenaza con pérdidas totales y daños en el potencial de rinde, que hoy ya se estiman entre un 50% y 80%. Con los pronósticos que indican la continuidad del patrón seco, estas hectáreas tienen muy pocas chances de revertir esta situación”, explicó la BCR.
La producción maicera argentina 2022/23 depende de lo que pueda suceder con los maíces tardíos. “Hoy el panorama de siembra es muy complejo porque falta aún mucho por hacer, aunque el maíz cuenta con la ventaja de que sus fechas de siembra son más plásticas que las de la soja”, remarcó el informe.
Se lleva sembrado hasta el momento el 47% de las 7,9 M/ha intencionadas de maíz a nivel nacional, mientras que el año pasado a esta altura estaba sembrado el 66% del total.
En un año dramático, el trigo finalmente rindió 3.800 kilos, cuando esperaba 2.000. Pensar que hubo gente que directamente no cosechó. La sequía fue brutal. El año pasado tuve un rinde récord de casi 7.000. Más que satisfecho. pic.twitter.com/zfRWJ6KrV7
— Juan Manuel 🇦🇷 (@JuanmaGiaccone) December 14, 2022