A la fecha apenas se logró sembrar en la Argentina un 37% del área estimada de soja 2022/23 y solamente un 11% de lo ya implantado se encuentra en buena condición.
Los mayores progresos de siembras –según indicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– fueron registrados en la zona núcleo pampeana, oeste de Buenos aires y norte de La Pampa, donde lluvias registradas los últimos siete días mejoraron la disponibilidad hídrica superficial.
“Sin embargo, amplios sectores del centro del área agrícola continúan reportando una condición hídrica regular y de no revertirse en el corto plazo podría dejar parte de los cuadros presupuestados fuera del presente ciclo productivo”, advirtió el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Las zonas más comprometidas se encuentran en el centro-corte de Santa Fe y el centro-este de Entre Ríos, donde no puede descartarse que el total del área programa de soja no llegue finalmente a sembrar por falta de humedad.
Las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones durante las últimas semanas continúan demorando el inicio de las labores de implantación sobre el norte del área agrícola. Tanto el NEA como el NOA esperan poder iniciar la siembra de soja a partir del mediados del presente mes con una ventana de siembra que se extiende hasta mediados del mes de enero próximo.
Con respecto al maíz, la siembra cubre el 32% de la superficie proyectada a nivel nacional. Del total implantado, casi el 33% presenta una condición hídrica regular a mala.
Las cuestión es que las zonas núcleo pampeana, centro-norte de Santa Fe y Entre Ríos, donde se concentra buena parte de la oferta nacional de maíz temprano, son las más afectadas por la sequía. Muchos lotes en esas regiones se encuentran transitando etapas de definición de rendimiento con un marcado déficit hídrico.
La siembra de girasol, en tanto, cubrió ya casi la totalidad del área proyectada. El 84% de los cuadros presenta una condición de cultivo entre normal a adecuada, mientras que casi el 12% del área implantada se encuentra iniciando el llenado de grano, principalmente en los núcleos girasoleros del norte argentino
Respecto a los lotes de girasol relevados sobre el centro-este de Entre Ríos y el centro-norte de Santa Fe, la falta de humedad continúa agravando la condición en dichas regiones. Por otro lado, en los núcleos girasoleros del sur (sudoeste de Buenos Aires, sur de La Pampa y sudeste de Buenos Aires) se ha logrado una emergencia en buenas condiciones de humedad, en donde ya el 60% de los lotes se encuentra diferenciando hojas.
“Hay que mirar el Vaso medio lleno” Uno puede ser optimista, pero no puede escapar de la realidad. Ésto no tiene nada de bueno. No hubo Trigo y no va a haber tampoco Maíz. pic.twitter.com/FjdVuCBMeb
— Nicolás Cripovich (@cripovich) December 5, 2022