El viejo y querido Grupo Don Mario que nació como semillero en Chacabuco en los años 80 cada vez se parece más a Súper Mario Bros, un simpatico y arriesgado personaje de los videojuegos que también se fue aggiornando para adaptarse a los nuevos tiempos.
Hoy, y ya rebautizado como GDM, el grupo especializado en mejoramiento genético vegetal, anunció la compra de Dymaxion Labs, una de las startups más prometedoras del mercado argentino, ya que se especializa en monitorear los impulsores del desarrollo económico global utilizando datos geoespaciales e Inteligencia Artificial.
“Nuestro objetivo, al adquirir Dymaxion Labs, además de expandir nuestra capacidad de análisis geoespacial masivo, era reforzar una creencia que es fundamental para nosotros: que los negocios paralelos necesitan respirar aire independiente. Ahora con Dymaxion damos un paso más en ese camino”, indicó Leonardo Boz, Global Digital Business Manager de GDM, ahora responsable de Dymaxion Labs, que considera este movimiento como “muy emblemático” para la semillera, pues significa su primera incursión en el prometedor territorio de la agricultura de datos.
Los fundadores de Dymaxion Labs son Federico Bayle y Damian Silvani, y permanecerán en el negocio y dentro de la estructura de la empresa. Con esta inyección, “ampliaremos el uso de la tecnología de monitoreo geoespacial y pondremos más fuerza en el desarrollo de productos digitales que ya estaban siendo desarrollados internamente por GDM”, explicó Bayle.
“Hay mucha oportunidad de aplicar la inteligencia artificial en la agricultura, desde problemas relativamente sencillos como la clasificación de cultivos, hasta otros más complejos como la identificación temprana de plagas o incluso análisis de geomarketing cruzando imágenes con fuentes de información abiertas. El cielo es el límite”, agregó.
Para Boz, hay mucha asimetría en la adopción de tecnología en la agroindustria. “Mientras los productores están inundados con la oferta de soluciones tecnológicas de todo tipo, toda la cadena detrás de ellos sigue siendo muy deficiente en este sentido. Además, la aplicación de inteligencia artificial en imágenes, que es la especialidad de Dymaxion, puede generar, sola o combinada con otras tecnologías, muchas ganancias para el agro”, enfatizó.
Según un comunicado de prensa que dio la noticia, “el nuevo Dymaxion Labs nace mucho más robusto que la empresa que fue adquirida. Además de heredar un portafolio de productos digitales, como GoodSeed (una herramienta de gestión de captura de datos y pruebas de productos) y Optimus (un conjunto de soluciones en agricultura de precisión y posicionamiento de variedades), ahora también cuenta con todo el equipo GDM que se dedicó a desarrollarlos”.
GDM es una empresa argentina que se expandió por todo el mundo de la mano de la mejora genética vegetal, especialmente en el cultivo de soja. De sus ensayos salieron el 40% de la producción mundial de soja, pero además está invirtendo fuerte en investigación y desarrollo, con 25% de la facturación invertida en este rubro. “De los más de 1.000 empleados de la empresa en todo el mundo, más de 500 se dedican exclusivamente a programas de Investigación y Desarrollo”, se destacó desde la empresa que opera en más de 15 países, como Brasil, Argentina y Estados Unidos.
La startup que acaban de adquirir tiene sede en Buenos Aires y se presenta del siguiente modo: “Comenzamos esta empresa para tener una mejor comprensión de los motores del desarrollo económico en América Latina. Diseñamos DYMAXION LABS 100% digital, 100% software y 100% nube; contribuyendo con un uso positivo de la tecnología para resolver los problemas más complejos a escala planetaria. Formamos un equipo de profesionales bien fundamentados que incluye científicos, ingenieros, desarrolladores y consultores”.