Hoy 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo en conmemoración del cumpleaños del rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, quien falleció en 2016 y fue uno de los promotores de la idea.
Pero los orígenes de la fecha se remontan al año 2002, cuando la Unión Internacional de Ciencias del Suelo propuso crear el evento en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, un foro colaborativo surgido ante la necesidad de compartir experiencias sostenibles para la recuperación de los suelos a escala global.
El Día Mundial del Suelo 2022 (#DíadelSuelo) este año Naciones Unidas, a través de FAO, lanzó la campaña “Los suelos, origen de los alimentos” con el objetivo concienciar sobre la importancia de implementar prácticas productivas sostenibles que permitan garantizar la seguridad alimentaria de la población.
Los cultivos necesitan un aporte equilibrado y variado de nutrientes. Cuando se cosechan, dichos nutrientes se eliminan del suelo, por lo que es necesario incorporarlos a través de fertilizantes y prácticas agronómicas sostenibles.
🪨 Los suelos albergan 1/4 de la #Biodiversidad del planeta 🌎
Protegerlos es proteger la vida 🙌
🌱 Conoce más del #DíaMundialDelSuelo: https://t.co/UHLLX64CRz
#Soils4Nutrition pic.twitter.com/ot4KbYRzvk
— FAO Américas (@FAOAmericas) December 5, 2022
Incrementar la materia orgánica, por medio de prácticas –como la siembra directa, rotaciones adecuadas y cultivos de servicio– que contribuyan a incrementar la cantidad y diversidad de comunidades de microorganismos presentes en el suelo, es un factor crítico para disponer de sistemas agrícolas sólidos en el transcurso del tiempo.
De los 18 elementos químicos esenciales para las plantas, 15 proceden del suelo, por lo que ese recurso es vital para que la humanidad pueda proveerse de alimentos en cantidad suficiente.
Recientemente la población mundial superó los 8000 millones de habitantes y se prevé que siga creciendo en las próximas décadas, lo que implica que el cuidado del recurso suelo es esencial para poder sostener a la civilización humana.