En el sector frigorífico siguen los movimientos: el Grupo Lequio, controlado por la familia argentina homónima, tiene intenciones de quedarse con la gestión de una planta en Uruguay que tiene habilitación para exportar a China.
La empresa en cuestión es Florida, ubicado a más de 100 kilómetros de Montevido, que estuvo en manos de empresarios venezolanos que lo llevaron a la quiebra y no opera desde el 2019, según indicadon a Bichos de Campo actores del rubro cárnico uruguayo.
Detrás de los Lequio, que solo se harían cargo de la gestión comercial de la firma por contar con el “know how” del negocio, hay empresarios chinos acreedores del frigorífico oriental.
Analistas ganaderos del vecino país dijeron que la subasta se hará sin base y que el establecimiento tiene capacidad para faenar 4000 animales al mes y habilitación para exportar a China, que es, tal como sucede en la Argentina, el principal comprador de carne vacuna de Uruguay.
En el vecino país dicen que además hay otro grupo empresario interesado: se trataría de uruguayos que, increíblemente, harían su oferta para que la planta siga cerrada y así evitar una mayor competencia en el mercado ganadero.
Pero además se sabe que hubo una docena de visitas de eventuales compradores interesados en la planta, por lo que no se descarta que las ofertas podrían ser más aún.
Más allá de que Los Lequio no se transformarían en los propietarios de la firma en caso de ganar la subasta, para ellos producir y exportar carne desde Uruguay sería como cumplir el “sueño del pibe”, ya que se sacarían de encima todas las trabas que impone el contexto argentino derechos de exportación, desdoblamiento cambiario, acuerdos de precios y cupos o cierres de exportaciones, medidas muy recurrentes en las últimas décadas en la Argentina.
En Argentina, además de controlar Carnes Pampeanas, Frigorífico Alberdi, una planta procesadora de cerdos y una empresa ganadera, la familia Lequio tuvo otra de subproductos cárnicos.