Además de eliminar el diferencial cambiario que desde los años 90 beneficiaba a la industria aceitera y reducir fuertemente los reintegros a la exportación de los productos con mayor valor agregado, el Ministerio de Economía decidió este martes eliminar el Fondo Federal Solidario, que implicaba que la Nación compartía un 30% de la recaudación por derechos de exportación con las provincias y municipios.
Este fondo, que obligaba a coparticipar parte de las retenciones, fue creado en medio del conflicto agropecuario de 2008, cuando Cristia Fernández de Kirchner requería del apoyo político de los gobernadores para poder imponer su proyecto de retenciones móviles, finalmente derogado por el Congreso.
La decisión oficial de eliminar este fondo federal solidario implicará que las provincias deberán compartir de facto el esfuerzo por reducir los elevados niveles de déficit fiscal que padece la administración pública en todos sus niveles. Hasta ahora el macrismo venía pidiendo un gesto a lso gobernadores. Ahora se lo impone, ya que la decisión implicará la pérdida de más de 20.000 millones de pesos anuales de las finanzas provinciales y municipales.
En un comunicado, el Ministerio de Hacienda informó cómo queda el esquema de retenciones a la soja y sus derivados. En total se espera generar con estos cambios un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019.
Las medidas contenidas en los decretos establecen:
- Reintegros a la Exportación: se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. “La reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos#, justificó Economía. El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019.
- Derechos de Exportación a la Soja: se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019.
- En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019. Como se suspende la baja, deberían converger con las retenciones al poroto de soja en febrero próximo, cuando ambas alícuotas quedarán en 23%. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $ 1.500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019.
- Fondo Federal Solidario: se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Economía justificó esta medida argumentando que “gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación#. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las Provincias. El ahorro fiscal para la Nación es de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019.