El viernes pasado Argentina informó que, luego de ocho años de negociaciones, finalmente México habilitó el ingreso de carne bovina argentina a su mercado.
El secretario de Agricultura argentino, Juan José Bahillo, destacó “el trabajo coordinado entre Cancillería y el Senasa para poder llevar adelante la estrategia fijada por el Ministerio de Economía de abrir cada vez más mercados para los alimentos producidos por nuestro país”.
Pero este lunes sabemos que, lejos de un éxito comercial argentino, la habilitación en realidad correspondió a un interés estratégico del gobierno mexicano para buscar nuevos proveedores de proteínas cárnicas que contribuyan a morigerar los precios internos de ese producto.
Y eso se sabe porque también se habilitó en México el ingreso de carne porcina brasileña, según confirmó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil por medio de un comunicado.
“Fruto del trabajo conjunto de los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores, esta apertura de mercado permitirá intensificar el comercio bilateral entre ambos países”, indicó el comunicado oficial, para luego resaltar que “con esto Brasil podrá contribuir aún más a la lucha contra la inflación ya la garantía de la seguridad alimentaria en México”.
“La carne de cerdo brasileña es reconocida internacionalmente por su alta calidad, seguridad y competitividad. Con la apertura del mercado mexicano para la carne de cerdo brasileña, Brasil alcanzó 48 nuevos mercados abiertos para productos agrícolas en 2022. Desde 2019, el número de mercados abiertos llegó a 234”, añadió.
ABPA aplaude a abertura do México para a carne suína do Brasil
Abertura representa uma das mais importantes conquistas recentes para o comércio de carne suínahttps://t.co/Ca3rO7WcSB#ABPA #Mexico #carnesuina pic.twitter.com/Q0WP67bcSl
— ABPA (@AbpaBR) November 14, 2022