Finalmente, luego de meses de espera, aparecieron precipitaciones abundantes en la zona núcleo pampeana que permitirán iniciar las siembras demoradas de soja y maíz 2022/23.
En la última jornada también se registraron importantes acumulados de agua en el centro-sur de Buenos Aires, así como también en parte del sector sudeste de esa provincia.
Con las lluvias recientes, junto con la mejor situación relativa en términos de humedad en otras regiones agrícolas, la campaña de granos gruesos tiene ya al menos condiciones para iniciar siembras.
Las regiones que encaran el inicio del ciclo de granos gruesos 2022/23 con mayor holgura hídrica son el oeste bonaerense, noreste de La Pampa y sur de Córdoba.
De todas maneras, los cultivos tiene un largo desafío climático por delante, dado que el pronóstico de largo plazo indica en general ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales al menos hasta febrero de 2023.
En el corto plazo, los modelos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) muestran que hasta fines del presente mes de noviembre no volverían a presentarse lluvias abundantes en la mayor parte de las zonas productivas argentinas.
Las únicas excepciones son el norte de La Pampa, sur de Córdoba, sudeste de San Luis y parte del NOA, donde podrían ocurrir precipitaciones con acumulados significativos la semana que viene.
Foto @Emmanuelzappa
Muy desparejo lo que llovio, algunos se llevaron hasta 130milimetros, y otros menos de 20.
Y esto no soluciona nada, se necesitan minimo 200 milimetros mas en este mes, y dudo mucho que caigan.