A falta de iniciativas oficiales para permitir a los jóvenes acceder a su prijmera vivienda, el gobierno bonaerense lanzó al menos un programa para que los emprendedores bonaerenses puedan iniciarse en la actividad apícola ayudándoles con la adqusición de “mi primera colmena”. No podrán vivir dentro de ellas, pero al menos podrán generar recursos para aspirar -alguna vez- a lograr la casa propia.
El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, realizó la presentación del programa en un acto en el Vivero Darwin de la Estación Forestal Parque Pereyra. “La iniciativa está dirigida a promover el desarrollo de la producción apícola bonaerense a través de la facilitación de insumos apícolas a nuevos productores y productoras capacitados que deseen iniciarse en la actividad”, explicó luego un comunicado oficial.
“Es claro que la producción de miel es un importante generador de valor agregado en origen y significa el ingreso de muchas familias, pero también es una actividad que cuida el medioambiente, genera arraigo, e impulsa el desarrollo local y regional. Por eso, desde el Estado provincial construimos políticas públicas que apuntan a fomentar el crecimiento de esta actividad, profundizar la calidad de las mieles bonaerenses y su diferenciación, e impulsar su comercialización”, explicó Rodríguez.
Así las cosas, en la provincia que aporta 53% de la producción nacional de miel, existen 5.489 apicultores con 1.424.438 colmenas, 843 salas de extracción y 134 de fraccionamiento. El crecimiento, según los datos oficiales, ha sido de 32% en el número de productores desde 2019, cuando asumió el gobierno de Axel Kicillof.
El programa “Mi primera colmena” pretende profundizar ese sendero, ya que se propone facilitar el acceso a insumos apícolas a nuevos productores apícolas (ya sean integrados o independientes), impulsando a la par las buenas prácticas en toda la cadena apícola y potenciando la calidad y la comercialización de la miel bonaerense.
En la práctica, la Cabaña Apiario Pedro J. Bover, que pertenece al Ministerio, hará entrega de material vivo (colmenas y celdas reales), mientras que la Dirección Apícola de la cartera agraria bonaerense se encargará de conformar los núcleos de abejas y realizar su seguimiento antes de entregarlos a los beneficiarios del Programa.
Aquellos interesados en acceder al programa deben ingresar a pagina del MDA por la Dirección apícola y se pueden inscribir. La fecha de entrega del material apícola y núcleos de abejas de 4 cuadros se realizará entre el 10 al 20 de diciembre en el Vivero Forestal.
Para los que hagan bien las cosas y ganen escala luego aparece una promisoria actividad económica. En los primeros 9 meses de 2022 la Argentina ha exportado 62.183 toneladas de miel, por un valor de 212 millones de dólares, especialmente hacia Estados Unidos (58%), Alemania (19%), España (6%) y Japón (4%).