Apenas se logró sembrar hasta el momento el 23,4% de la proyección nacional de siembra de maíz 2022/23 (400.000 hectáreas menos que un año atrás) y el 42% de la misma presenta una condición hídrica entre regular y sequía.
Así lo alertó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el cual señala que el principal motivo que explica el retraso de la siembra es que la mayor parte de los productores optarán por el maíz tardío para intentar escapar de la sequía.
Apenas un 8,8% del área ya sembrada con el cereal presenta una condición del cultivo entre excelente y buena, mientras que otro 34,2% mantiene una condición entre regular y mala.
En buena parte de las zonas necesitadas de agua se esperan nuevas lluvias durante los próximos días, las cuales permitirían mejorar el estado de los planteos tempranos y acumular humedad en los perfiles para las siembras tardías.
Mientras que en el día de ayer las precipitaciones “esquivaron” a las regiones con déficit hídrico, hoy jueves se están registrando lluvias en la zona núcleo pampeana y alrededores. Y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que existen probabilidad de nuevos aportes de agua hasta el próximo domingo.
Actualización de las perspectivas de mm acumulados que podrían generar las lluvias de los próximos días acorde a diferentes modelos de pronóstico. pic.twitter.com/iJdUhvh5Oe
— INTA Centro de Investigación de Recursos Naturales (@INTARNaturales) November 10, 2022
Si bien se trata de noticias alentadoras, el cultivo de maíz temprano, además de arrancar este año con una superficie menor, necesita importantes volúmenes de precipitaciones en las zonas afectadas por sequía para poder atravesar la campaña en condiciones normales.
Los precios del maíz 2022/23 en el Matba Rofex vienen reflejando la situación de menor oferta prevista de maíz temprano respecto de tardío.
Zona Núcleo. Largamos Siembra de soja variable con Precisión Planting Gen3. pic.twitter.com/O2LireU2G0
— Man Agro S.A (@ManAgroSA) November 10, 2022