El gobierno nacional amplió este martes el cupo de exportación de maíz 2022/23 en 10 millones de tonelada para llevarlo a un total 20 millones de toneladas.
Se trata del maíz que se está sembrando en estos momentos para cosecharse en marzo/abril del año que viene, en el caso del cultivo temprano, y en junio/julio, en lo que respecta al cultivo tardío o de segunda siembra.
La normativa vigente desde fines del año pasado determina que cuando el cupo autorizado de exportación de cereales alcanza el 90%, la única manera de seguir registrando embarques es por medio del DJVE-30, lo que implica que las empresas tienen apenas 30 días entre el registro de la operación y la efectivización del embarque.
Eso significa que el cupo de libre disponibilidad de maíz 2022/23 quedó ahora determinado en 18,0 millones de toneladas, el cual, gracias al mecanismo de las retenciones anticipadas, permitiría engrosar la recaudación tributaria en materia de derechos de exportación.
Los exportadores ya tenían cubierto hace semanas el cupo de libre disponibilidad anterior (9,0 millones de toneladas) y ahora tienen margen para seguir registrando embarques.
Sin embargo, como solamente declararon compras de maíz 2022/23 por 6,0 millones de toneladas, es poco probable que sigan aumentando de manera agresiva su posición comercial en el cereal sin antes cubrir las compras correspondientes al primer cupo habilitado.
Vale recordar que el gobierno nacional, al emplear los cupos de trigo como mecanismo de recaudación tributaria, generó una (nueva) distorsión en el mercado de ese cereal que debió ser subsanada con la extensión de los contratos tanto de embarques como de ventas realizadas por los empresarios agrícolas.
Con una campaña de maíz temprano en duda por la sequía que impidió sembrar buena parte del área programada, además de un escenario estival con proyecciones de lluvias inferiores a las normales, es bastante probable que –especialmente luego de lo ocurrido con el trigo– los exportadores se muestren cautos al momento de registrar nuevos embarques de maíz 2022/23.
De todas maneras, no puede descartarse que el gobierno sugiera a las compañías exportadoras adelantar ventas de maíz 2022/23 con el propósito de impulsar la recaudación tributaria.
Ya salió el “mapa del terror” con las proyecciones climáticas para el próximo trimestre