El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que Argentina merece recibir financiación internacional adicional al verse afectado por el cambio climático.
“El cambio climático está haciendo un gran daño en los sistemas productivos. En los últimos días, una helada tardía proveniente del Pacífico destruyó parte de la producción de las economías cordilleranas, afectando a Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca, entre otras”, aseguró hoy Massa en redes sociales.
“Estas provincias ven destruido el esfuerzo y el trabajo de sus productores y la vitalidad de sus economías regionales, desde uvas a cerezas, desde peras y manzanas, hasta zapallos y nogales, dejándolas en una situación grave y crítica”, informó el ministro.
El cambio climático está haciendo un gran daño en los sistemas productivos. En los últimos días, una helada tardía proveniente del pacífico, destruyó parte de la producción de las economías cordilleranas, afectando a Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca, entre otras. pic.twitter.com/WRGsu1BVdW
— Sergio Massa (@SergioMassa) November 5, 2022
En ese marco, Massa dijo que el próximos lunes convocará “a todos los ministros de producción de las provincias y a los actores económicos afectados para poner en marcha un conjunto de medidas fiscales y crediticias para proteger al sector”.
La realidad es que el principal obstáculo que tiene el sector agroindustrial en general y las economías regionales en particular son las “retenciones cambiarias”, dado que al exportar reciben actualmente 164 pesos argentinos por dólar ingresado al país, mientras que para importar insumos deben recurrir al dólar “contado con liquidación”, que cotiza en torno a 304 pesos por dólar. No existe legal alguno que pueda soportar semejante brecha.
“En paralelo, vamos a exigir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la apertura del proceso de desembolsos por emergencias climáticas, para poner a disposición la mayor cantidad posible de recursos con el fin de mantener en pie y produciendo a nuestras economías regionales”, expresó Massa.
Si bien la helada tardía registrada el martes 1 de noviembre generó daños enormes en muchas producciones de la región de Cuyo y Patagonia, lo cierto es que no se trata de un hecho imposible, aunque sí extraordinario, que se presenta cada varias décadas.
El último episodio similar se había registrado el 4 de noviembre de 1992, cuando una helada intensa afectó ambas regiones con daños quizás proporcionales a los generados con el evento reciente.
La realidad es que, con la cosecha fina comprometida por heladas tardías y restricciones hídricas, junto con el primer tramo de la campaña de granos gruesos complicado por los mismos motivos, la situación cambiaria argentina ingresa en una zona incierta en el marco de la actual política económica.
Si el desmonte para la feroz sojización no fuera tal, probablemente los efectos del cambio climático se verían aminorados.Antes de seguir pidiendo financiación limitaría el cultivo de soja y el uso de glifosato de alguna manera.