Aunque la industria frigorífica mantiene desde hace años una muy elevada capacidad ociosa, el gobierno de Axel Kicillof insiste en habilitar nuevas plantas de faena de bovinos, convenido de que la faena debe desconcentrarse y salir un poco del conurbano bonaerense para ubicarse cerca de las regiones de producción ganadera. Ahora, en una vuelta de tuerca de esa estrategia, anunció también la construcción de un frigorífico de pollos. Será en Ayacucho, la capital nacional del ternero.
Hasta ahora se ha anunciado que se levantarían 18 frigoríficos municipales, dedicados al bovino y también a la faena de cerdos. En el caso de Ayacucho, la nueva planta apuntará a la producción aviar.
Para llevar a cabo esta obra, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, firmó un acta acuerdo con el intendente de Ayacucho, Emilio Cordonnier. La obra se realizará en el Polo Industrial II de ésa localidad, con una inversión de 102,5 millones de pesos. “El objetivo es fomentar los procesos de agregado de valor en origen”, se informó oficialmente.
Rodríguez destacó a través de un comunicado que con esta iniciativa el Gobierno provincial está haciendo una “apuesta muy clara para la producción y el trabajo”. Y explicó: “Nuestro objetivo es fomentar y acompañar con políticas claras y acciones concretas la industrialización de la producción agropecuaria en cada uno de los municipios para generar más empleo y desarrollo local y, de esa manera, avanzar hacia un crecimiento equitativo e igualitario en toda la provincia”.
El nuevo frigorífico aviar municipal, ubicado sobre la ruta 50, contará con una planta de faena de 185 metros cuadrados cubiertos y 30 metros semicubiertos. Se tratará de un establecimiento de categoría “Tránsito Provincial A” con una capacidad de faena de hasta 300 cabezas diarias.