Luego de que un desastre climático se ensañara con buena parte de los cultivos de trigo y cebada localizados en el norte de la región pampeana, ahora se están repitiendo las calamidades, pero en el sur de dicha zona que es, precisamente, donde se produce el mayor volumen de ambos cultivos.
Mientras que ayer una helada intensa afectó especialmente a los cultivos de granos finos de la zona sudoeste bonaerense y sudeste de La Pampa, esta madrugada el fenómeno se extendió sobre buena parte de la región sudeste de Buenos Aires.
Año difícil para mi amigo el Trigo, -1 C en el peor momento. ❄️
📌 San Cayetano#Trigo2022 pic.twitter.com/1XIoK433MZ— Damian Gopar (@Damiantwr) November 1, 2022
El evento, que se registra en pleno período crítico de formación de rendimientos en ambos cultivos, obligará a revisar las últimas proyecciones de la cosecha fina argentina. Posteriormente será también necesario contemplar eventuales daños a la calidad de los granos obtenidos.
Las regiones afectadas esta semana por heladas intensas se caracterizan en general por producir trigos de buena calidad panadera destinados al sector molinero, mientras que, en cambio, el norte de la región pampeana elabora cereal mayormente destinado al sector externo.
La primera helada tardía en la zona se había registrado el pasado 23 de octubre en la zona sudeste de Buenos Aires, la cual, en condiciones normales, explica al menos un 15% de la producción argentina de trigo y un 45% de la cosecha de cebada.
La última estimación de cosecha de trigo realizada por el equipo técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se ubicó en apenas 13,7 millones de toneladas, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires era más optimista con una proyección de 15,2 millones de toneladas.
El domingo saque esta foto de una #cebada Charles, que está/ba buenísima.
Hoy volvió a helar, los pocos cultivos que zafaron de la seca, se comen otro palo climático.
Si estimabamos 35%/40% de merma, me parece que nos quedamos cortos.#agricultura pic.twitter.com/Bmm6leZERB— José Santiago Guazzelli (@Santiguazzelli) November 1, 2022
Foto @Damientwr