Luego de un debate que se extendió por más de 18 horas en la Cámara de Diputados, los legisladores votaron la media sanción de la ley de Presupuesto 2023. La aprobación, que venía muy demorada por la falta de acuerdos, se dio por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones
Tras conocerse la noticia, durante la mañana las distintas entidades agropecuarias salieron a celebrar por las redes, como dicta ahora la costumbre. Los festejos apuntaron principalmente a la quita del artículo 95 del proyecto, que establecía la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para subir las retenciones y que fue una de las principales trabas en el debate.
Desde los distintos bloques de la oposición ya se había alertado que la aprobación de ese punto significaría un “cheque en blanco”, que sería utilizado por el gobierno para modificar a su antojo los derechos de exportación, estando en la mira las alícuotas aplicadas en carne, trigo, maíz, leche, entre otras producciones.
“Vemos como un síntoma de madurez legislativa que se haya dejado de lado el artículo que delegaba la facultad de fijar retenciones en el Poder Ejecutivo. Son los legisladores quienes tienen que trabajar en fijar las reglas impositivas, por lo cual creemos que un próximo paso hacia la institucionalidad, debería ser ordenar la falta de sustento legal que tiene este impuesto, tal como reclamamos a través del amparo”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.
En el proyecto de Presupuesto 2023 y después de la votación de hoy, vemos como un sintoma de "madurez legislativa" que se haya dejado de lado el articulo que delegaba la facultad de fijar retenciones en el Poder Ejecutivo. @SociedadRural https://t.co/P2ZJnHEk7Z
— Nicolás Pino (@NicolasPinoSRA) October 26, 2022
El recurso presentado por la SRA en la Justicia de Córdoba para declarar inconstitucional el cobro de retenciones, que habían caído el 1 de enero de este año tras la no aprobación del presupuesto 2022, fue una de las principales presiones que recibió el oficialismo en torno a la delegación de facultades, ya que supone la judicialización del asunto.
Por su parte desde Coninagro afirmaron: “Que haya sido retirado el Art. 95 es una auspiciosa señal al sector productivo. Genera la previsibilidad que reclama el campo, más ahora donde la sequía hace estragos”.
🔴Que haya sido retirado quedando sin efecto el Art. 95 del #Presupuesto2023 que delegaba al Ejecutivo facultades impropias para fijar #retenciones es una auspiciosa señal al sector productivo. Genera la previsibilidad que reclama el campo, más ahora donde la sequía hace estragos pic.twitter.com/UgQrUVXYeN
— CONINAGRO (@CONINAGRO) October 26, 2022
Quien también se refirió al tema fue Soledad Aramendi, presidenta de la Sociedad Rural de Rosario. “Hoy se hizo lo que correspondía. La modificación de las retenciones nunca debió pasar a otro poder del Estado. Hoy se hizo bien y ganó lo correcto, y bienvenido sea”, sostuvo en una entrevista radial con La Ocho AM830.
Aún así insistió en que las retenciones “deben ser eliminadas totalmente, porque impactan en el desarrollo que se genera no sólo en la actividad agropecuaria sino también en como derrama en el resto de las actividades y en la sociedad”.