A poco más de una semana de que llegue el “Día D” en torno al cuarteo obligatorio, cuya fecha estipulada está desde hace dos años fijada en el primero de noviembre, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA) convocó a una reunión con integrantes de la cadena cárnica para analizar la situación y exigirle al gobierno que revea la medida.
A través de un comunicado oficial realizaron, una vez más, un punteo detallado de todos los argumentos por los cuales consideran que esta normativa fracasará y perjudicará a muchas plantas.
Entre los principales puntos se encuentra la imposibilidad de hacer las adecuaciones necesarias para cumplir con el cuarteo obligatorio, la falta de financiación para dichas reformas, el encarecimiento de los productos como consecuencia de este nuevo proceso y el perjuicio que tendría para muchas plantas y empleados de la cadena.
Mirá el documento completo acá:
CAMYA COMUNICADO INFO REUNION 2022 oct 24Frente a esto, Bichos de Campo habló con Eduardo Malis, veterinario e integrante de la Cámara, para conocer las expectativas en torno a este encuentro que corre contra el reloj.
-¿Qué podemos esperar de esa reunión?- le preguntamos.
-La reunión es para unificar posiciones porque vemos que hay una amplia mayoría de empresarios que están preocupados porque no están preparados para implementar este cuarteo. Probablemente lo que surja sea un pedido unánime de prórroga de la medida por parte de un número importante de empresarios y de Cámaras. La idea no es promover medidas de fuerza pero sí unificar consensos para ver si en el gobierno comienzan a reflexionar. Esto es un proyecto del ABC apoyado por el gobierno, no al revés. De la misma participarán empresarios de consumo, de consumo y exportación, entidades de productores, consignatarios, representantes de feedlots, frigoríficos y matarifes.
-¿Sigue en pie la intensión de interponer recursos de amparo ante la entrada en vigencia de esta normatova?
-Las medidas de amparo son individuales. Las toman las cámaras y empresarios a modo independiente. La reunión no es para tomar medidas de amparo pero sabemos que se van a producir como consecuencia de esto.
-¿Camya avanzará con la medida judicial?
-Sí, la presentará. Entendemos que también habrá otra desde el interior e incluso de empresarios que lo harán por su cuenta.
-Teniendo en cuenta que apremia el calendario, ¿han tanteado el humor del gobierno? ¿Lo ven dispuesto a retroceder en esta medida?
-El gobierno hasta ahora está totalmente cerrado a cualquier prórroga u otra cuestión. Nosotros nos vamos a ceder en nuestra posición. A eso se suma que hay una cierta oscuridad en el manejo de esta cuestión porque no hay registros del gobierno de qué frigoríficos están habilitados para dar el servicio de faena y cuarteo. Del mismo modo que tampoco se sabe quiénes tienen habilitación para exportar y quiénes no. Esta información no la genera probablemente porque la mayoría de las plantas estarían en condiciones de cerrar.
Malis concluyó: “Los matarifes no están atados a una planta. Si no pueden trabajar con una, irán a otra que si pueda atenderlos. De cualquier modo se dará una situación de anarquía y concentración. Yo veo un horizonte de mucho desorden, judicializado en una gran parte y con conflictos socioeconómicos”.