Los sindicalistas de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) alcanzaron este viernes un acuerdo con los representantes aceiteras y de biocombustibles integradas en Ciara, Ciavec y Carbio.
El salario básico, que había sido ajustado por inflación en julio pasado a 184.000 pesos mensuales, fue ahora actualizado a 221.760 pesos a partir del 1 de octubre de 2022 y será revisado nuevamente en diciembre próximo.
En lo que respecta al básico de la mayor categoría del convenio, correspondiente a los empleados más capacitados, pasó de 238.802 a casi 288.000 pesos mensuales.
La cuestión es que, al considerar los adicionales, las horas extras y el plus por antigüedad, la gran mayoría de trabajadores aceiteros quedarán ahora comprendidos en el impuesto a las Ganancias, dado que el “piso” vigente para gravar salarios de trabajadores en relación de dependencia es de 280.792 pesos mensuales.
Por ese motivo, dirigentes de los sindicatos aceiteros están realizando gestiones ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) con el propósito de evitar que el tributo nacional recorte buena parte de los ingresos de los trabajadores en un contexto de aceleración inflacionaria.
En ese marco, la semana pasada dirigentes de ambos sindicatos se reunieron con Guillermo Michel, titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), para expresar sus quejas sobre el tema, quien aseguró que técnicos del Ministerio de Economía están trabajando al respecto para solucionar pronto el problema.
Reunión en la AFIP para reclamar por el impuesto a las ganancias https://t.co/edeT1Cobpt pic.twitter.com/zSUhz0qR15
— Federación Aceitera (@FTCIODyARA) October 7, 2022