Leonardo González Kees, productor ganadero de la localidad santafesina de Villa Saralegui, en el partido de San Cristóbal, fue físicamente agredido por el presidente de esa comuna, Walter Sola, y por su hijo Nicolás Sola, tras efectuar un reclamo en la sede comunal por una supuesta tranquera mal colocada.
La situación fue consecuencia de un escenario anterior, en el que Kees –quien también resulta ser cuñado del diputado nacional José Luis Espert- recibió una intimación de Sola por un portón mal colocado en un campo.
Según dieron a conocer distintos medios locales, sin bien el conflicto comenzó a ser trabajado en la Justicia, el productor se encontró el pasado lunes con personal de la comuna y maquinarias en su campo que habían efectuado el corrimiento de la tranquera en cuestión sin permiso y sin previo aviso. Eso fue lo que lo motivó a reclamar en el día de hoy.
“Fui y ante mi reclamo, Nicolás Sola (también parte de la comuna) y su padre (el presidente comunal Walter Sola) enardecido me arroja mi celular y con golpes y patadas. Caí al suelo, me tapé la cabeza para recibir la menor cantidad de golpes que me dieron en la cabeza, brazos y espalda, mientras uno me sostenía el otro me pegaba”, dijo Kees al medio Campo Litoral.
“Te vamos a hacer cagar, y si subís el video, sos boleta”, fue la tajante amenaza disparada por los miembros comunales luego de descargar de forma violenta su ira contra el productor agropecuario, según consigna el medio santafesino.
El hecho suscitó un fuerte repudio del sector agropecuario en general, incluso José Luis Espert se manifestó al respecto y acusó al gobernador Omar Perotti de no actuar.
En las redes sociales, el diputado de Avanza Libertad escribió:
A Ud. Gobernador de Santa Fe @omarperotti le pedí que interviniera en Villa Saralegui donde gobierna un violento como el Sr. Walter Sola. Ni bola me diste. Acá los resultados. La vieja política, de espaldas a la gente.https://t.co/xefHzAneFD vía @unosantafe
— José Luis Espert (@jlespert) October 4, 2022
Por su parte, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) emitieron un comunicado donde enuncian: “CARSFE expresa su más enérgico repudio por la violencia ejercida contra un productor agropecuario de Villa Saralegui”.
Además, la entidad afirmó: “Rechazamos cualquier situación de abuso de poder que puedan ejercer autoridades de toda jerarquía, y condenamos el uso de la violencia para imponer la voluntad sobre los demás. Creemos y afirmamos que todo diferendo debe ser tratado bajo el ejercicio responsable de los derechos y las responsabilidades individuales y colectivas, y que la resolución final ante la falta de acuerdos corresponde al ámbito judicial”.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina también repudió el hecho en redes sociales:
Nuestra solidaridad con Leonardo González, éstas cosas no pueden pasarle a ningún argentino. https://t.co/dgnKcYHec4
— Nicolás Pino (@NicolasPinoSRA) October 4, 2022
Asimismo, Soledad Diez de Tejada, directora del Distrito 6 (Provincia de Santa Fe) de la Sociedad Rural Argentina repudió y condenó enérgicamente “la cobarde agresión sufrida por el Sr. Leonardo González Kees, productor agropecuario de larga, fructífera y ejemplar trayectoria en la actividad, socio de la SRA”.
Foto de portada: Campo Litoral