Esta semana el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) informó que su Área de Fiscalización procedió con el decomiso de 1500 kilos de yerba mate uruguaya, que se encontraba sin el estampillado correspondiente. Según dio a conocer el organismo, el producto pertenece a la marca Canarias y se comercializaba en paquetes de un kilo y medio, en supermercados mayoristas y farmacias de Misiones, Corrientes y Chaco.
Desde el Instituto indicaron a Bichos de Campo que todavía no se había identificado el punto de ingreso de este producto, sin embargo se estima que podría ser en la frontera con Brasil, dado que esta yerba es elaborada por ese país casi en forma exclusiva para el mercado uruguayo.
El operativo se determinó ante un incumplimiento del artículo 21 de la Ley 25.564, que establece la obligatoriedad de establecer un estampillado a toda la yerba mate elaborada en todas sus modalidades, envasada nacional e importada, compuesta o no, con destino a ser comercializada en el territorio nacional.
Nelson Dalcolmo, director del sector que representa a la producción en el INYM, explicó al medio Misiones Online que “el paquete debe tener adherida la estampilla indicando que el alimento puede ser reclamado por alguna anomalía. Si no posee la estampilla no está garantizada para ser consumida. Al no tener la estampilla también se estaría evadiendo los impuestos, lo que constituye un delito”.
Por su parte Marcelo Hacklander, director del INYM, dijo a ese medio: “El valor del paquete en góndola era bastante importante. Valía $1.500 por kilo. Está pensado para un público muy selecto. Por ahí las modas hacen a este tipo de comercio”.
Hasta el momento no se descartan sanciones a las cadenas que comercializaban esta yerba, y desde el organismo señalaron que continuarán con los controles para determinar si el producto llegó a otras localidades.