Pocas horas antes del inicio del debate legislativo orientado a crear una normativa para gestionar las zonas definidas como “humedales”, un equipo de investigadores del INTA publicó un documento clave sobre la materia.
Este jueves se reunirán los diputados que integran las comisiones de Ambiente, Agricultura y Presupuesto para comenzar a debatir diferentes proyectos que pretenden regular el uso de las zonas definidas como “humedales”.
El estudio en cuestión determinó que la superficie total de humedales de la Argentina asciende aproximadamente a 265.200 kilómetros cuadrados, lo que representa el 9,5% de la superficie total del país. La caracterización geográfica de los humedales, según el trabajo del INTA, se realizó a partir de 55.000 imágenes satelitales tomadas en 26.000 puntos de muestreo.
La caracterización realizada por el INTA abarca vastas extensiones del norte de Santa Fe y del sudeste de Santiago del Estero, así como extensas áreas del este de Formosa y Corrientes, del sur de Entre Ríos y oeste, centro y norte de Corrientes.
Pero también comprende a muchas zonas productivas de la zona pampeana, especialmente en las regiones sudeste y oeste de Buenos Aires, además de la Cuenca del Salado. Varios sectores del sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba también quedaron catalogados como “humedales” por el trabajo del INTA.
Las diferentes iniciativas legislativas que comenzarán a debatirse este jueves en Diputados proponen realizar un “Inventario Nacional de Humedales” para instrumentar un “ordenamiento territorial” en el cuál debería hacerse un aprovechamiento “sustentable” con previa autorización de la autoridad ambiental. El proyecto prevé además delimitar áreas de “conservación” en las que no se podrá producir nada, las cuales, para compensar el lucro cesante, recibirían compensaciones de un “Fondo Nacional de Humedales”.
Es un debate serio que debemos dar. No podemos permitir que se siga arrasando como viene todo.
Se necesita una ley de HUMEDALES, no para limitar la producción, sino para que el productor no abuse y explote indiscriminadamente las bondades del humedal…Se necesita una ley que frene los incendios las, quemas intencionales..