La semana pasada, con la “avalancha” de ventas de poroto promovidas por el “dólar soja”, el precio del contrato Soja Rosario Septiembre 2022 del Matba Rofex se derrumbó.
Esta semana le tocó el turno al contrato Soja Rosario Noviembre 2022, el cual está registrando un atraso enorme respecto de la suba “bestial” de la posición melliza en el mercado de referencia de EE.UU. (CME Group).
Hoy el contrato Soja Rosario Noviembre 2022 terminó en un valor promedio de 382,0 u$s/tonelada, una cifra apenas un dólar superior al cierre del viernes pasado, mientras que en ese mismo lapso la Soja CME Noviembre 2022 ganó 27,9 u$s/tonelada para finalizar hoy lunes en 546,8 u$s/tonelada.
¿Las causas de semejante desajuste? Muchos operadores dan por hecho que el gobierno, cuya gestión está en manos del ministro de Economía Sergio Massa, extenderá al menos hasta fines de presente año el mecanismo del “dólar soja” ante la posibilidad de que las ventas de la oleaginosa se interrumpan de manera abrupta a partir del próximo 1 de octubre (fecha de expiración del tipo de cambio especial para el sector).
Bichos de Campo ya había alertado el viernes pasado que la metodología del “dólar soja”, una devaluación sectorial por tiempo limitado, había comenzado a afectar las cotizaciones del contrato de Soja Noviembre 2022. Pero ese fenómeno –entonces incipiente– se potenció hoy lunes.
De hecho, en la última semana la Soja Rosario Noviembre 2022 perdió un 0,4% de su valor, mientras que el contrato equivalente del CME Group subió un 6,4%. Gran diferencia.
El comportamiento de los futuros de soja en el Matba Rofex no solamente colisiona contra la dinámica del mercado internacional, sino también contra la coyuntura regional, dado que, ante la consolidación de una fase “Niña” durante el período estival, la cosecha de soja de primera prevista en la Argentina está lejos de estar asegurada.
Eso implica, en los hechos, que la distorsión implementada por el régimen del “dólar soja” se transformó en los hechos en una intervención del mercado de la oleaginosa al alterar el sistema de formación de precios del producto.
Devaluación por tiempo limitado: Argentina acaba de desbloquear un nuevo nivel de delirio económico