En el primer semestre las exportaciones de carne vacuna han crecido un 60% respecto de igual periodo del año pasado y el sector exportador parece tener todo dispuesto para festejar. Pero Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, aclaró mesurado: “Es un crecimiento de volumen, los precios están iguales o hasta un poco menos que el año pasado”, dijo. Y enfatizó que además “somos grandes exportadores de volumen y de vaca, pero todavía no recuperamos el novillo”.
Ravettino, en ese sentido, cree que para recuperar las exportaciones de carnes de bovinos pesados machos “hace falta recuperar mercados de cortes de calidad como los que van para la Cuota Hilton. Allí está a la espera Estados Unidos y Japón”, apuntó a Bichos de Campo.
Aquí la nota completa con Mario Ravettino:
“Lo de Estados Unidos es una cuestión política, ya que todo el trabajo está hecho y hasta se ganó un panel en la OMC (Organización Mundial de Comercio). Y Japón abrió para el circuito no aftósico, pero está negociando Uruguay y si entran ellos, también entramos nosotros, por tener el mismo estándar sanitario”, reveló. De otro modo, las posibilidades de vender carne a Japón son mínimas, “porque solo con el circuito no aftósico (limitado a la Patagonia), no tenemos ni stock ni industria”, aclaró el dirigente industrial.
En cuanto a la formalización de la cadena de la carne, Ravettino señaló de que todavía no está implementado mucho de lo ya hecho. “Está la camarita y la caja negra pero no está ni lo que tira ni tiene sanción todavía”, dice en referencia a la instalación de tales equipos en los frigoríficos.
“Con respecto a la cadena minorista, creo que el remito electrónico va a ser un paso”, celebró Ravettino, en referencia a la disposición de la AFIP que deben comenzar a aplicarse desde septiembre. En el mismo sentido opinó que “la baja lograda con ARBA en cuanto a la percepción de ingresos brutos -de 8% a 1,75%- es el avance fundamental para aplicar el remito”.
De cara a lo que sigue, el histórico dirigente de la industria exportadora evaluó que “el próximo paso para transparentar, y que va a dar mucha sanidad, es el cuarteo de la res. Que no es el ‘box beef’, que mucha gente confunde. Es solo cortar en cuarto delantero y cuarto trasero. Eso mejorará la cuestión sanitaria y laboral, si analizamos el peso de la media res. Y la derivación de cortes va a colaborar con el precio, zonas más humildes cortes delanteros y zonas más pudientes cuarto trasero (corte pistola)”, explicó.
“Pero el blanqueo del carnicero va a ser muy difícil. Hay muchos que no tienen ni habilitación municipal. Solo con una heladera ya venden. Creo que va a ayudar mucho la idea de Marcelo Rossi de crear un registro de carniceros”, avisó Ravettino.