La demanda china de carne vacuna sigue vigente, pero los importadores de la nación asiática están bajando los precios de compra semana tras semana y eso frenó, a su vez, la tendencia alcista que venia registrando el valor de las vacas en el mercado argentino.
Es que, tal como adelantó Bichos de Campo, ya no están dispuestos a convalidar las subas que hubo en el primer semestre y tampoco a repetir la tendencia ocurrida en los últimos años, en la cual en el último tramo aumentaban los valores para garantizar el abastecimiento interno en los festejos del Año Nuevo Chino.
De acuerdo con datos brindados por la Asociación de Productores Exportadores, (APEA), los precios del garrón y brazuelo, cortes emblemáticos, se exportan a 6800 u$s/tonelada, cuando este año hubo picos de 8200 a 8500 u$s/tonelada. Un fenómeno similar sucede con la venta de los sets de cortes de vacas. De todos modos, vale remarcar que los precios siguen siendo aún buenos (en tanto, claro, no se profundice más la caída en las próximas semanas).
La baja tiene que ver con diferentes motivos. Desde APEA indicaron que la moneda, el yuan, se devaluó y eso reduce el poder de compra. A eso se suma la insólita política de “Covid-cero” del gobierno chino, que lleva a que continuamente se estén cerrando ciudades completas con decenas de millones de personas adentro, lo que reduce las posibilidades de crecimiento del consumo y complica la logística comercial de los importadores de carne, entre otros productos.
China es el mayor cliente de la carne vacuna argentina: allí se envía casi el 80% del total de las ventas al extranjero y es también el mayor aportante de divisas. Durante la semana pasada los exportadores calculaban que se lograría este año un ingreso de divisas por 3600 millones de dólares, pero, en caso de continuar la tendencia bajista, el número final sería menor.
Por otra parte, en el Mercado Agroganadero de Cañuelas los precios de las vacas (categoría destinada mayormente a elaborar carne congelada con destino a China) habían dado un salto importante hace un mes, pero ahora se están estabilizando para quedar entre 250 y 260 $/kg para las de mejor calidad y de entre 210 y 240 pesos por la conserva y manufactura.
Leo casi todos sus notas y además de informarme por otros medios, veo que no hay una política de corto y largo plazo, para el sector.
Cambian las reglas todos los días, muy difícil de poder planificar y ejecutar. Tenemos un potencial enorme pero lo desaprovechamos, realmente me da tanta tristeza como se manosea a un sector que le guste a quien le guste es el principal motor de provisión de divisas.
Es muy triste como nos están llevando a nuestro País, a una Pobreza y desesperanza cada vez más a la Ruina a Nuestra Patria.
Después que lloren un poco, como nos tienen acostumbrados, vayan pedir un subsidio como nos tienen acostumbrados. Campestres cagones..
Hola, permitirme decirte que tu reacción no tiene sentido, estamos hablando de la economía de tu país, estás hablando de puestos de trabajo perdidos en tu país, estás hablando del crecimiento o caída de tu país. Tu interés debería ser que al campo le vaya bien, porque eso genera puestos de trabajo y recaudación para Argentina cuando se exporta. En el campo hay todo tipo de productores, de muchas clases y tamaño. Esta incentivación ideológica kirchnerista de fomentar un odio al campo, solo fomenta a qué como país estemos en decadencia, estancados, con gente resentida y rival de otra, y no vamos para ningún lado, eso es lo que te debería preocupar, el avance de la pobreza y la droga, la falta de futuro para los jóvenes. Un país serio mira como salir adelante, no genera peleas internas, no fomenta la lucha interna, fomenta el crecimiento y desarrollo , para que todos puedan tener posibilidades de salir adelante y progresar, el del campo, el de la ciudad, el de la industria, el trabajador. Saludos
No sé les puede explicar lo qué significa el campo para la economía del país a los cómplices de la mafia kirchnerista que nunca trabajaron. Argentina saldrá adelante cuando podamos eliminar a los secuaces del saqueo de los últimos 70 años.
Que se vayan todos los gobernantes bien empaquetados a la china ,,,aver así,,podrwmos vivir un poquito mejor.
Hace maaaas de seis meses que no consumo carne ,,,y nó,,por que me convertií en una persona vegetariana …,,,,sino por que no me alcansa para comprar..
Soy CUIDADORA DOMICILIARIA POLIVALENTE ..DE AD ULTO MAYOR ,,,
NI TRABAJANDO. 12 HORAS LOS 30 DIAS DEL MES (((((((150 X HORA)))
NOOOO AL. CAN. SAAAAAAA!!!!!!!!!
Dejen de regalarle la carne a Brasil
Creo que hay muchos opinologos, que desconocen cual es la historia con el campo. Hay que estar, para saber cuándo son buenas las pariciones, cuando son buenas las cocechas,, que no se dan todos los años y se sigue arriesgando inversión, un dólar volátil, un incremento a las retenciones, una sequía en mportante, falta de buenas pasturas y lograr que se exporte sería la meta. Pero aquí los gobiernos desalientan una continuidad, cuando quieren acelerar, abren el grifo, para que se recaude más, pero desfavorencen el consumo interno, por que es muy buena la rentabilidad en dólares, y ahí si que subsidian al mercado interno para favorecer el voto populista, de los que no se gobiernan, con cortes supuestamente económicos, y de escaso consumo por su contenido. A son cereales, le colocan retenciones porque la demanda no tiene tope, y se aseguran un buen ingreso para administrar el estado con una hambruna que no hay parámetros de control de esos beneficios para dilapidar, en forma totalmente burda con sospechas d corruptela. Estimo que si tan bueno son los productores y también la rentabilidad que tienen, estaríamos nadando en la abundancia, tanto el estado como el pueblo, y la realidad es que cada vez estamos peor, pese al esfuerzo que hace cada productor . Y ya digo, en todos los campos que analicemos. Debemos aceptar que en el gobierno hay improvisados administradores, que cada vez, observamos que la Argentina está peor. El problema, es que cuándo votamos,no vemos quien de esta pobreza supina nos puede salvar, con los políticos que se ofrecen.
Podriamos ser una gran nacion, y vivir todos muy bien, trabajando, ojsla se acabaran esta manga de politicos corruptos y los sindicalistas y todos los que exprimen a la Argentina y la roban siempre. Un escandalo la cantidad de impuestos a todo, y nunca les alcanza, pido a Dios que baje su justicia a la tierra y ponga las cosas en su lugar. Es horrible vivir asi. Corruptos y ladrones. Todos los gobernantes, una pena, con el psis hermoso que tenemos y que este cada vez mas lleno de gente que quieten que los mantengan, y los otros que los voten para perpetuarce en el tiempo.