En lo que va de la presente campaña comercial de soja argentina 2021/22 la principal empresa exportadora de poroto sin procesar es Syngenta Agro, empresa de semillas y fitosanitarios controlada por ChemChina.
El dato oficial, recopilado por un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), muestra que las ventas declaradas de poroto de soja hasta el momento por parte de Syngenta es de casi 365.000 toneladas.
No se trata de una sorpresa. La decisión de iniciarse en el negocio exportador había sido adelantada por el CEO de Syngenta, Antonio Aracre, a fines de 2020 durante la inauguración de una planta industrial de procesamiento de semillas en Venado Tuerto (Santa Fe).
El grano exportado por la empresa de origen europeo, controlada por una corporación china, es producto de canjes de soja por semillas y fitosanitarios.
En los siguientes puestos del ranking se ubican la filial argentina de la cooperativa estadounidense CHS, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y LDC Argentina (filial de Louis Dreyfus Company).
En el quinto puesto aparece Mirgor, empresa dedicada a ensamblar aires acondicionados, cajas de engranajes para automóviles, electrodomésticos, monitores, notebooks, equipos de sonido y teléfonos celulares, entre otros productos.
La empresa, controlada por la familia Caputo, en 2019 comenzó a exportar productos agroindustriales con el propósito de compensar al menos una parte del enorme consumo de divisas que requiere el ingreso de piezas, equipos y componentes por ensamblar en el país.
En los siguientes lugares del ranking aparecen Cargill, ADM (dos empresas con sede central en EE.UU.), Los Grobo Agropecuaria, Amaggi Argentina (controlada por el brasileño Blaito Maggi) y Cofco (otra corporación de origen chino).