“Dase por designado, a partir del 11 de agosto de 2022, en el cargo de Subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Secretaría de Agricultura al señor Luis Gustavo Contigiani”, dice un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y Sergio Tomás Masa, el ministro de Economía.
De esta manera, Contigiani se transformó en uno de los primeros colaboradores confirmados formalmente del nuevo secretario de Agricultura, el entrerriano Juan José Bahillo. Se mantendrá a cargo del área que tiene a su cargo las políticas alimentarias del ex Ministerio, como el sello Alimentos Argentinos, las indicaciones de origen, la administración del Código Alimentarios, la promoción y regulación de la bioeconomía y la biotecnología, entre otros tópicos.
Contigiani, un histórico asesor de la Federación Agraria, luego incursionó en política de la mano del Socialismo de Santa Fe y llegó a ser diputado nacional y ministro de la Producción de su provincia. Fue convocado a principios de año a sumarse a la gestión nacional por el ex ministro Julián Domínguez y fue uno de los primeros en ser confirmados por Bahillo. Ahora llega el decreto presidencial que lo ratifica formalmente en el puesto, aunque degradado, dentro de la estructura de Agricultura.
En los pocos meses de gestión en el ex ministerio, Contigiani trabajó fuerte en un plan para mejorar la competitividad de las cooperativas agropecuarias, mediante mayores reembolsos a sus exportaciones y otra serie de beneficios, que no llegó a ver la luz debido a la última crisis política del gobierno, que terminó con el alejamiento de Domínguez y la irrupción en el plano económico del nuevo ministro Masa.