La empresa de maquinaria agrícola Agrometal continúa de parabienes gracias a la necesidad de los productores de invertir en fierros como refugio de valor ante la crisis cambiaria.
Luego de cerrar un primer trimestre inédito con ganancias de 58 millones de pesos, la firma de Monte Maíz, Córdoba, anunció que en el acumulado del primer semestre del año consiguió un resultado positivo de poco más de 741 millones de pesos.
Según se desprende en su balance presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), durante los primeros seis meses del año alcanzó una facturación de 5182 millones de pesos. Con respecto a la evolución de la actividad de la empresa, el total de sembradoras facturadas en el primer semestre alcanzó las 260 unidades, implicando un 14% más que las correspondientes en el mismo período del año anterior.
De todas formas, la empresa hizo una aclaración en su balance y explicó que el incremento de ventas en moneda constante (ajustada por inflación) no refleja el crecimiento en unidades, ya que, por primera vez en los últimos veinte años, no se devengaron los bonos fiscales (decreto 379/2001), en referencia a la decisión del gobierno de Alberto Fernández de eliminar el régimen de promoción destinado al sector que estaba vigente desde 2001.
Al mismo tiempo, desde la firma detallan que “en lo que hace al comportamiento de la demanda de sembradoras, 269 notas de venta registradas en el primer semestre ponen de manifiesto que el ciclo comenzado a mediados del año 2020, caracterizado por una demanda que supera la capacidad de producción del sector, se sostiene en el tiempo, aunque a un ritmo algo menor que el observado en el primer semestre del año pasado”.
Bastante distinta es la situación de la corporación brasileña JBS, la procesadora de carne más grande del mundo, que esta semana reportó una caída interanual de casi el 10% en sus ganancias netas (766 millones de dólares).
En este marco, JBS informó una baja del 4,6% en los ingresos de su división de carne vacuna en Estados Unidos, que normalmente es la mayor fuente de ingresos de la compañía, mientras que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de esa unidad se desplomaron un 55% en comparación con igual periodo del año anterior.
Los procesadores de carne de Estados Unidos se están recuperando de los efectos de una menor disponibilidad de ganado en esa nación, donde una sequía persistente en las zonas pecuarias redujo el stock de hacienda.
Adicionalmente, en el segundo trimestre de este año las exportaciones totales de carne de cerdo de Estados Unidos cayeron un 17,7% debido a una reducción en la demanda de China, Japón y Canadá, dijo JBS, citando datos oficiales estadounidenses.
Con este escenario, los resultados de su división de carne de cerdo en Estados Unidos se vieron afectados y las ventas de JBS para esa unidad cayeron un 3,2% interanual para ubicarse en alrededor de 2000 millones de dólares.