Hoy lunes los capitales de grandes fondos corporativos regresaron al mercado de futuros de commodities para impulsar una suba generalizada de los precios de las principales materias primas básicas.
Tal movimiento, además de ajustar al alza el valor de los commodities energéticos y metalíferos, hizo lo propio también con los productos agroindustriales que cotizan en el mercado estadounidense CME Group.
En ese marco, el contrato Maíz Septiembre 2022 CME terminó hoy en 241,0 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 3,1 u$s/tonelada, al tiempo que la posición Diciembre 2022 finalizó en 240,4 u$s/toneladas con un alza de 2,7 u$s/tonelada.
Sin embargo, las cotizaciones del maíz en el Matba Rofex terminaron hoy con bajas gracias a los “servicios” prestados por el gobierno nacional en lo relativo a la intervención aplicada sobre las exportaciones del cereal.
La semana pasada el gobierno amplió el cupo de exportación nominal de maíz 2021/22 a 36,0 millones de toneladas, lo que implica que la cuota de libre disponibilidad ahora es de 32,4 millones de toneladas, dado que un 10% del mismo debe mantenerse como “margen de seguridad”.
Eso porque la normativa vigente desde fines del año pasado determina que cuando el cupo autorizado de exportación de cereales alcanza el 90%, la única manera de seguir registrando embarques es por medio del DJVE-30, lo que significa que las empresas tienen apenas 30 días entre el registro de la operación y la efectivización del embarque, cuando lo usual es que empleen el DJVE-360 para gestionar la logística de la operación con hasta un año de plazo.
Si bien hasta la fecha las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) suman 31,77 millones de toneladas, los exportadores ya compraron todo el maíz 2021/22 necesario para cubrir la cuota de libre disponibilidad de 32,4 millones de toneladas.
De hecho, el movimiento alcista registrado por el contrato de Maíz Rosario Julio 2022 del Matba Rofex durante el primer tramo del presente mes se explica en buena medida por las compras realizadas para posicionarse frente al inminente ajuste del cupo de exportación.
La mala noticia es que es muy poco factible que el cupo de exportación de maíz argentino 2021/22 sea nuevamente ampliado por el gobierno nacional, lo que implica que las cotizaciones del cereal de la presente cosecha quedarían a partir de ahora mayormente en manos de los consumos.