Legisladores nacionales de la Coalición Cívica ampliaron la denuncia penal contra Roberto Feletti, ex secretario de Comercio Interior, que se inició luego de que Bichos de Campo diera cuenta de un llamativo pago de subsidios millonarios, por nada menos que 1.300 millones de pesos, a Molino Cañuelas. Ese pago se produjo a pesar de que el 95% de los molinos harineros se había opuesto al Fondo estabilizador del Trigo Argentino (FETA) ideado por el ex funcionario kirchnerista.
En su ampliación de denuncia los diputados cercanos a Lilita Carrió incorporaron al sucesor de Feletti, Guillermo Hang, ya que entienden que “continúo con el mecanismo irregular de beneficios económicos a la firma Molinos Cañuelas”, firma que controla el 20% de la molienda de trigo y a la que se le permitió acceder a este sistema de subsidios a pesar de que tenía un elevado pasivo con el Fisco, incluido dentro de un concurso de acreedores que tiene un pasivo total de 1.300 millones de dólares.
La denuncia es por defraudación contra la administración pública, cohecho, fraude al comercio y la industria, y lavado de activos. Es la que sigue:
AMPLIA DENUNCIA (2)
Los legisladores pertenecientes al espacio que integra de Juntos por el Cambio son Marcela Campagnoli, diputada nacional, y Luciano “Lucho” Bugallo, que ocupa un escaño en la provincia de Buenos Aires, quienes volvieron a presentarse en la Justicia para ampliar la denuncia iniciada el mes pasado contra Feletti.
Desde el entorno de los legisladores señalaron: “Durante la breve gestión de Guillermo Hang al frente de la Secretaría de Comercio, se continuó girando millonarios fondos a una empresa concursada, que claramente no cumple con los requisitos para contratar con el Estado y, en su paso por la administración pública, no hizo nada para transparentar ni para frenar el envío de dinero. Por eso también lo hemos incorporado a nuestra denuncia”.
En este contexto, los autores de la denuncia afirman: ”Como ya hemos denunciado con anterioridad, muy alejado del supuesto propósito, los objetivos reales habrían sido beneficiar a pocos molinos, y en particular a Molinos Cañuelas, otorgando ‘compensaciones’ del Estado Nacional, a través de un festival de subsidios con la excusa de disminuir el valor de mercado de la harina”.
Para la diputada Campagnoli, “sería un disparate que el gobierno siga girando esas sumas exorbitantes a Cañuelas, más aún cuando ya se encuentra un juez y un fiscal investigando la causa, y han imputado al ex secretario Feletti”. Justamente hoy Bichos de Campo informó que el FETA estaba incumpliendo con los pagos a ese pequeño grupo de molinos.
Para Bugallo, en tanto, “es muy burda la estructura armada por Feletti para direccionar fondos públicos a Molinos Cañuelas, con el único objeto de rescatarlos de la quiebra, generando una situación de competencia desleal en desmedro de toda la industria molinera nacional”.