La faena de vacunos en junio, de acuerdo con los datos publicados por el Senasa, sumó 1,126 millón de animales, una cantidad semejante a la informada por el organismo sanitario en junio del año pasado.
Pero hubo cambios en cuanto a la composición de la faena. El mes pasado se vendieron a los frigoríficos 265.800 vacas lo que indica un aumento del 20% con relación al mismo mes del 2021. Este incremento obedece a diferentes cuestiones: los analistas dicen que hubo un atraso en los tactos y que por eso se demoró un poco la salida de estos animales.
Además, en junio comenzaron a apretar fuerte la seca y las heladas, que obligaron a hacer limpieza de los campos ganaderos y convencieron a los productores de aprovechar los buenos precios de estos animales. Con este dinero los establecimientos se ayudan a compensar la alta presión impositiva.
En este escenario climático y fiscal muchos usan el dinero que les entra por la venta de vacas para pagar los anticipos de Ganancias.
Finalmente otro factor que incidió fue el interés por limpiar los campos de vientres improductivos en un escenario de clima adverso.
Crece la faena vacuna, el consumo vuelve a los 50 kilos y pierde sentido el cepo exportador
La otra categoría que tuvo un cambio importante fue la de novillos. Los envíos a faena sumaron 317.454 vacunos. La caída fue de 8% respecto de junio del año pasado.
La baja tendría que ver según dijeron consultores del sector con la menor demanda exportadora debido a que, desdoblamiento cambiario mediante, al exportador el costo del kilo de carne en gancho le queda muy caro, bien por encima de los 4 dólares.
Con estos niveles de oferta, un peso medio de 230 kilos y estimando exportaciones en torno a las 75.000 toneladas res con hueso, se puede calcular que el consumo promedio por habitante al año se habría sostenido en torno a los 50 kilos el mes pasado.
Ese fue uno de los objetivos planteados por el gobierno, que la demanda interna de carne vacuna no contara con menos de 45 kilos per cápita. Eso se logró, pero no sirvió de nada para contener los precios ya que descalabro macroeconómico mediante la carne al público no para de aumentar.